viernes, 21 de marzo de 2014

El precio de 14.500 presentaciones podría bajar, ahorrando 400 millones al año - DiarioMedico.com

El precio de 14.500 presentaciones podría bajar, ahorrando 400 millones al año - DiarioMedico.com





PODRÍA BAJAR EL PRECIO DE 14.500 PRESENTACIONES

El precio de 14.500 presentaciones podría bajar, ahorrando 400 millones al año

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto que regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el SNS. Se fijará un control del gasto hospitalario.
Redacción   |  21/03/2014 14:01

El Consejo de Ministros ha dado luz verde finalmente este viernes, después de varias semanas en las que se esperaba su aprobación, al Real Decreto que regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el SNS, con el que el Ministerio de Sanidad espera ahorrar unos 400 millones de euros anuales.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la medida "beneficia al sistema que financia los fármacos, pero también a los pacientes que lo adquieren". El decreto podría conllevar la bajada de precio de unas 14.500 presentaciones financiadas, aunque aún habrá que esperar a que se publique la orden ministerial derivada de este sistema, y permitirá al SNS igualar los precios de conjuntos de referencia más bajos del entorno europeo.
Agustín Rivero, director de Farmacia del Ministerio, ha explicado que por primera vez se fija un control del gasto hospitalario, y que se conocerán los datos de los que se consume en hospitales en coordinación con las comunidades autónomas.
Datos hospitalarios
Cada mes se desglosará el gasto total, el gasto medio por dispensación y el número de dispensaciones realizadas en los hospitales. Según añadió Rivero, 14 autonomías ya proporcionan estos datos a Sanidad, de modo que se dispone de un perfil de los 50 fármacos más dispensados.
En el decreto de precios de referencia, que no contempla periodo de convivencia para la industria, cada conjunto se forma con la totalidad de las presentaciones de medicamentos financiadas con el mismo principio activo y vía de administración, como hasta ahora. Pero se permite por primera vez la creación de estos conjuntos sin necesidad de que exista un genérico como integrante; para crearlos bastará con que se cumplan diez años de la autorización en España o en cualquier miembro de la UE.
También es novedosa la necesidad de comercialización efectiva de todas las presentaciones de medicamentos integradas en los conjuntos de referencia. El Ministerio señala que, así, se garantiza el abastecimiento de las oficinas de farmacia para los medicamentos de precio menor, "evitando trastornos asistenciales".
Evitar daños al SNS
El nuevo sistema, además, establece que el cálculo del precio de referencia de cada conjunto debe realizarse en base al coste-tratamiento-día menor de las presentaciones incluidas. Se utilizará la dosis diaria definida (DDD) y el número de dosis diarias contenidas en cada presentación, y se prevén excepciones al sistema general de cálculo, "con objeto de evitar un efecto desproporcionado, garantizar la calidad de la prestación farmacéutica y evitar consecuencias negativas para el SNS. Para lograr estos objetivos, el nuevo sistema se valdrá del precio de referencia ponderado y del precio de referencia mínimo.

No hay comentarios: