sábado, 1 de marzo de 2014

El presidente del CSIC anuncia por carta a sus investigadores "cierta estabilidad económica" y nuevos contratos para 2014 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El presidente del CSIC anuncia por carta a sus investigadores "cierta estabilidad económica" y nuevos contratos para 2014



El presidente del CSIC anuncia por carta a sus investigadores "cierta estabilidad económica" y nuevos contratos para 2014

Madrid (01-03/03/2014) - E.P.

Por el contrario, Emilio Lora-Tamayo admite que persisten "dos problemas endémicos, la gestión y el personal"

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha enviado una carta a todo el personal investigador que conforma el mayor órgano de investigación de España para transmitirles que 2014 contará con "cierta estabilidad económica" y nuevos contratos. La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido remitida a su plantilla de cerca de 12.000 trabajadores para transmitirles cuál va a ser, en un principio, la situación que el Consejo va a vivir en el presente año.
"Os dirijo esta carta desde una situación de cierta tranquilidad, muy distinta a la de los últimos tiempos. La finalización sin déficit de 2013, el aumento presupuestario y la continuidad de las medidas de austeridad y ahorro planteadas auguran una cierta estabilidad económica, una situación que, sin ser boyante, se aleja ciertamente del peligro de vernos sometidos a los problemas económicos de la gravedad que alcanzaron el año pasado", relata Lora-Tamayo en su carta.
Es más, sostiene que esta situación "mejorará" en la medida en que las ayudas europeas del programa Horizonte 2020 "adquieran velocidad de crucero", el Plan Estatal desarrolle su calendario de convocatorias y la actividad económica del país esté en condiciones de afrontar iniciativas firmes de recuperación, que dinamicen el escenario de la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada.
Eso sí, ahora que la importancia de los problemas económicos ha disminuido, Lora-Tamayo admite que la primera posición en su 'ranking' de preocupaciones la ocupan los "problemas endémicos de la gestión y del personal".
En materia de gestión señala que siguen pendientes las modificaciones del Estatuto, aprobadas por el Consejo rector en junio de 2012, y que tienen que ser aprobadas por los departamentos ministeriales competentes, "para despejar el camino" hacia el contrato de gestión de la Agencia Estatal del CSIC.
En cuanto al personal, Lora-Tamayo apunta que la dimensión del problema y las dificultades económicas en las que todavía está inmerso el CSIC no le permiten esperar soluciones "espectaculares". Eso sí, enumera una serie de iniciativas con nuevos contratos para 2014.
OPE 2014
Entre otras hace referencia a la Oferta de Empleo Público para 2014, con plazas libres de científico titular en número "significativamente superior al del año pasado", así como un número de contratos laborales indefinidos de 'investigador distinguido', tal y como lo establece la Ley de la Ciencia, o un número todavía no determinado de plazas de promoción a IC y PI.
A su vez, resalta la puesta en marcha, a través de la Fundación del CSIC, del programa 'Comfuturo', una iniciativa público-privada para contratar durante tres años a jóvenes con trayectoria posdoctoral brillante.
Al margen de las convocatorias FPU y FPI, el jefe del CSIC apunta a la participación en las convocatorias del Ministerio de Economía, financiando al 50 por ciento con los centros las cofinanciaciones necesarias para postdocorales en formación, postdoctorales de incorporación, Ramón y Cajal y técnicos del ministerio.
Igualmente, señala la financiación al cien por cien de una convocatoria de 100 ayudas de introducción a la investigación para estudiantes de últimos cursos de la Universidad, la financiación de la ayuda de incorporación de los nuevos integrantes de la escala de científicos titulares (10.000 euros por persona), o la ayuda económica para la movilidad de los JAE predoctorales que no han dispuesto de ella, con un modelo de evaluación y cofinanciación al 50 por ciento con los centros.
Asimismo, cita a la participación en el nuevo programa operativo del FSE para los próximos años, en el que se está proponiendo convocar para este primer año 75 contratos de técnicos FP y 30 técnicos de grado medio por tres años; además de la participación que corresponda en los mil empleos en I+D+i que acaba de anunciar el presidente del Gobierno dentro del Plan de Garantía Juvenil.
"La carga económica que para los presupuestos del CSIC supone la financiación o cofinanciación de los programas y convocatorias anunciados tiene un impacto que será asumible tanto este año como los siguientes pero, sobre todo, el efecto dinamizador y estimulante que pueden suponer justifica en cualquier caso este esfuerzo económico", sostiene el presidente del CSIC.
En la carta, Lora-Tamayo agradece el respaldo recibido por los trabajadores del CSIC para salir adelante "en la situación tan difícil" por la que ha atravesado el Consejo.

No hay comentarios: