martes, 4 de marzo de 2014

El SES “no dice la verdad” respecto a los complementos a percibir por dispersión y transporte, denuncia el SIMEX :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SES “no dice la verdad” respecto a los complementos a percibir por dispersión y transporte, denuncia el SIMEX

El SES “no dice la verdad” respecto a los complementos a percibir por dispersión y transporte, denuncia el SIMEX



Mérida (04/03/2014) - Redacción

El Sindicato Médico de Extremadura explica que no es cierto que los profesionales que no utilicen sus propios vehículos para la atención a domicilio dejarán de percibir estos complementos retributivos

"No es verdad que, como consecuencia de de no utilizar sus propios vehículos para la atención en los domicilios, los profesionales dejarán de percibir los complementos retributivos que hasta ahora han venido recibiendo por este concepto y que oscilan entre los 1.000 y los 200 euros mensuales. Estos complementos están conformados por los grados de dispersión y el plus de transporte", ha señalado el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) en una nota en la que acusa al Servicio Extremeño de Salud (SES) de "no decir la verdad" y de "confundir, una vez más, a la opinión pública.
Según explica el SIMEX, "el ya famoso factor de dispersión, factor G, afecta retributivamente a dos conceptos diferentes en Atención Primaria: al complemento de productividad o factor fijo (pago mensual) y a 'cuantías en concepto de desplazamiento' (una cuantía anual, pagada semestralmente)".
Los centros de salud, añade, se clasifican en G1,G2, G3 y G4 en función de varios aspectos: número de facultativos; número de núcleos de más de 100 habitantes; distancia media de todos los núcleos (independientemente de su tamaño) al municipio de cabecera; coeficiente según el tamaño del núcleo de cabecera. (0,3 si tiene más de 3.000 habitantes y 0,5 si tiene menos de 3.000 habitantes; sumatorio de las distancias de cada núcleo al de cabecera; y sumatorio de núcleos
De la suma de dos fórmulas matemáticas, con estas variables, un centro de salud será G1,G2 , G3 o G4, en función del resultado.
El factor G
El factor G, añade el SIMEX, interviene en la retribución de dos conceptos. Por una parte, el complemento de productividad o factor fijo. Este concepto, en el caso de los EAP, retribuye el número de TIS por profesional y que en función del G del centro de salud, tienen un valor u otro. Este complemento está únicamente relacionado con el desempeño o las características del puesto de trabajo. Es un concepto mensual. Cobran también este complemento, aunque no relacionado con las tarjetas sanitarias, el resto de trabajadores del SES.
En segundo lugar está la cuantía por desplazamiento. "El acuerdo de 1992 dice que es para 'retribuir los desplazamientos que el personal de los Equipos de Atención Primaria debiese realizar en el ejercicio de su jornada laboral'. Son cantidades al año por facultativo y ATS/DUE en concepto de indemnización por desplazamiento", aclara.
El SIMEX resume que sólo hay un complemento que retribuya el plus de transporte o cuantía por desplazamiento, que oscila entre los 177 euros al año por profesional de un G1 a los 950 euros al año profesional de un G4, según la Orden de retribuciones del SES de 2013.
Por otra parte, el plus de transporte o cuantía por desplazamiento no tiene nada que ver con la productividad fija: retribuye a los profesionales por usar su coche diariamente, durante todo el año; y la productividad fija, que no indemniza desplazamientos, abarca  el número de tarjetas sanitarias asignadas a cada profesional y las características de los puestos de trabajo según la clasificación geográfica de los EAP (G1,G2,G3 o G4).
"Es decir, si un médico no sabe conducir, no tiene coche o no lo usa para avisos, cobrará el complemento de productividad, o factor fijo, pero no cobrará la cuantía anual por desplazamiento fijada en la Orden de retribuciones del SES", aclara el sindicato. La revisión de los G no se ha llevado a cabo por la fórmula pactada con el Insalud; ni ha llevado pareja la actualización del plus de transporte al precio del combustible, no revisado en muchos años.
Además, el SIMEX censura que la cantidad por desplazamiento "es insuficiente, teniendo en cuenta la subida del combustible en los últimos años, el desgaste del coche, el seguro del coche...", que "nuestros coches particulares no reúnen las condiciones para avisos de Urgencias" y que "para ejercer nuestra profesión en el SES, no es requisito saber conducir".

No hay comentarios: