lunes, 3 de marzo de 2014

El sindicato de forenses pide que eliminen las guardias semanales - DiarioMedico.com

El sindicato de forenses pide que eliminen las guardias semanales - DiarioMedico.com





LIMITAR EL PERIODO DE GUARDIA A 24 HORAS

El sindicato de forenses pide que eliminen las guardias semanales

Según su presidente, Juan Gabriel de la Cruz, la normativa no garantiza el descanso diario de los profesionales que tienen guardia de ocho días.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@diariomedico.com   |  03/03/2014 00:00

Los forenses que realizan guardias por ocho días no tienen garantizado en la legislación española el descanso diario de 11 horas que establece la Unión Europea. La solución, según ha explicado a DM Juan Gabriel de la Cruz, presidente del Sindicato Profesional de Médicos Forenses, sería limitar el periodo de guardia a 24 horas. Los afectados trabajan en las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, Ceuta y Melilla.
La Comisión Europea denunció la semana pasada la situación de los médicos forenses españoles, que no tienen legalmente reconocidos en nuestro país "derechos esenciales" que establece la Directiva europea sobre tiempo de trabajo 2003/88/CE como un límite semanal de 48 horas de trabajo, incluidas las extraordinarias, en un cómputo semestral y que tengan un descanso ininterumpido de 11 horas en el curso de cada periodo de 24 horas.
De la Cruz sostiene que la diferencia radica fundamentalmente "entre las comunidades donde las guardias de los médicos forenses se realizan por ocho días, de modo que una vez terminada su jornada presencial en los Institutos de Medicina Legal tienen que estar localizables y disponibles por si surge algún trabajo, y aquellas en las que los forenses realizan guardias de 24 horas".
Este segundo tipo es el que se realiza en comunidades donde están transferidas las competencias del Ministerio de Justicia en materia de medios personales y materiales: Andalucía, Navarra, País Vasco, Cataluña y Canarias. Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón y la Comunidad de Madrid también tienen las competencias transferidas, pero en ellas se realizan guardias semanales, excepto en Madrid capital y Zaragoza, donde son de 24 horas.
Sin descanso
Para el presidente del Sindicato Profesional de Médicos Forenses, el problema para cumplir la Directiva europea está en las guardias semanales. "El límite de 48 horas semanales en un semestre que establece la directiva se puede respetar si se cambia la norma para garantizar los relevos", observa. Asimismo, la directiva también recoge que por cada siete días de trabajo corresponden 24 horas más otras 11 de descanso ininterrumpido, condición que se cumple en parte con una resolución de junio de 2013 de Justicia sobre las guardias de ocho días, que indica que les corresponde un día de descanso que deben tomarse durante los 10 días siguientes.
  • Según De la Cruz, el límite de 48 horas extraordinarias a la semana en un periodo de cuatro meses se puede respetar organizando bien los relevos entre forenses
La normativa española no es suficiente para garantizar el descanso diario: en las guardias de ocho días, el forense debe cumplir un horario presencial en el Instituto de Medicina Legal y el resto del tiempo estar localizable por teléfono. "No importa si durante ese periodo está descansando o está realizando trabajo efectivo, porque al día siguiente tendrá que seguir cumpliendo su guardia presencial, con el perjuicio que conlleva para el trabajo forense y su vida personal y familiar", dice De la Cruz.
Dado que muchas veces esa libranza diaria en la práctica no existe, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense, Aurelio Luna, sugiere que, al menos, se les reconozca su respectivo periodo de libranza o que esas horas de la jornada ordinaria que se realizan tras las guardias sin un descanso previo "se paguen como extraordinarias".
Para De la Cruz, la solución sería sustituir en todo el país las guardias semanales por las de 24 horas. El problema, según les ha contestado la Administración, es la falta de recursos económicos. Indica que si el Gobierno no pone ninguna solución -tiene dos meses de plazo-, lo más probable es que Bruselas le imponga una sanción económica.
Fuentes del Ministerio de Justicia informan de que ya han iniciado la tramitación de las correcciones en la normativa para que "la redacción no dé lugar a ninguna interpretación vulneradora del derecho al descanso del citado colectivo".

Acuerdo sobre la formación MIR

Aurelio Luna, presidente de la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense, ha confirmado que hay un "principio de acuerdo" para que la especialización se realice mediante la residencia, que no se incluirá en el proyecto de troncalidad sino en un real decreto. Las plazas las pagaría el Ministerio de Justicia, no Sanidad, y la formación se dividiría en dos años en hospitales y otros dos en los Institutos de Medicina Legal, como recomendó la Comisión Nacional de la Especialidad.

No hay comentarios: