sábado, 8 de marzo de 2014

En 2013 hubo un femicidio cada 30 horas en la Argentina - lanacion.com

En 2013 hubo un femicidio cada 30 horas en la Argentina - lanacion.com



Violencia de género

En 2013 hubo un femicidio cada 30 horas en la Argentina

Un informe presentado por la Casa del Encuentro registró 295 asesinatos de mujeres víctimas de la violencia de género; unos 400 chicos quedaron sin madre; un proyecto de ley busca suprimir la patria potestad de los victimarios
Por   | LA NACION


Unas 295 mujeres fueron asesinadas en Argentina en el marco de la violencia de género en 2013. Hubo un femicidio cada 30 horas. Los números son contundentes. Pero, como dice Fabiana Túñez, coordinadora general de la Asociación Civil Casa del Encuentro, no son sólo cifras: detrás de cada una de estas muertes hay una historia, una familia destruida, proyectos truncados, hijos que quedan sin madre.
Las estadísticas, que fueron presentadas hoy en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay , provienen de un relevamiento realizado por la Casa del Encuentro a partir de información publicada por agencias y diarios nacionales.
"Quisiera estar acá para decirles que el número de femicidios de 2013 fue cero, pero lamentablemente no es así. Fue la cifra más alta de los últimos 6 años", dijo Ada Rico, co fundadora de la Asociación Civil.
Del informe se desprende que unas 83 mujeres murieron baleadas, 64 fueron apuñaladas, 37 golpeadas y 28 fallecieron tras ser estranguladas. En el 38 por ciento de los casos, los asesinos eran esposos, novios, parejas o amantes de la víctima.
La mayoría de las mujeres tenía entre 19 y 30 años al ser asesinadas, aunque también muchas de ellas estaban entre los 31 y los 50 años.
Los crímenes tuvieron lugar principalmente en la casa de la víctima o la vivienda que compartía con el asesino.
Del total de femicidios, en unos 46 casos había denuncias previas o medidas cautelares por violencia de género.
Hubo 11 víctimas que estaban embarazadas cuando fueron asesinadas y en 27 casos hubo indicio de abuso sexual. Al menos 15 de los femicidios fueron causados por miembros de las fuerzas de seguridad.

LOS NIÑOS, LAS OTRAS VÍCTIMAS

La violencia de género tiene otras víctimas además de la mujer: sus hijos. El informe de la Casa del Encuentro revela que, producto de los femicidios ocurridos en 2013, unos 400 chicos quedaron sin madre.
Túñez contó el caso de Josefina, hija de Adriana Marisel Zambrano, asesinada en Jujuy en 2008 por su ex pareja, padre de la menor. El hombre recibió una condena a 5 años de prisión por el delito de "homicidio preterintencional" y hoy está en libertad. "Esta nena está obligada a visitar a su padre, el asesino de su madre, por decisión judicial", relató Túñez.
Por ese motivo, la Casa del Encuentro redactó un proyecto de ley que plantea la supresión de la patria potestad de los hombres condenados por femicidio, así como la suspensión de la misma durante el tiempo que dura la investigación judicial de estos asesinatos.

LOS TADDEI, EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En la presentación del informe estuvieron presentes Jorge Taddei y su esposa, padres de Wanda , la joven que murióa raíz de graves quemaduras causadas por su mardio, Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros que hoy cumple su condena en la cárcel de Ezeiza.
"Yo quiero mirar para el futuro porque mi hija ya está muerta, como las 295 mujeres que forman parte de este informe", dijo Taddei. "Se avanzó en materia de leyes, pero lo que tenemos que promover es la educación y la prevención de la violencia de género", sostuvo el padre de Wanda.
Y concluyó: "Me gustaría que el siglo XXI sea recordado como el siglo en el que se puso fin a la violencia contra la mujer".
Por su parte, el Secretario General de la ONU envió un mensaje a todas las mujeres: "Trabajemos juntos en pro de los derechos, el empoderamiento y la igualdad de las mujeres. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progreso para todos".

No hay comentarios: