jueves, 20 de marzo de 2014

En 2015 uno de cada tres usuarios de smartphone tendrá instalada al menos una app de salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: En 2015 uno de cada tres usuarios de smartphone tendrá instalada al menos una app de salud



En 2015 uno de cada tres usuarios de smartphone tendrá instalada al menos una app de salud



Madrid (20/03/2014) - Mónica de Haro

• El Observatorio Zeltia ha presentado el primer "Informe de Apps de Salud en Español", un ranking que premia la calidad y la excelencia en un sector creciente como es el de las aplicaciones de salud

• España es el primer país en penetración de smartphones en Europa, con 22 millones de usuarios activos de apps

El Observatorio Zeltia ha presentado el primer "Informe de Apps de Salud en Español" para cuya elaboración también se ha contado con la colaboración de la Cátedra de Innovación, Salud y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, la Red de Innovación (RDi) y Wake App Health.
The App Date recoge por primera vez las 50 mejores apps de salud disponibles actualmente en nuestro idioma y sirve como referencia para el sector de las aplicaciones de salud en España y Lationamerica.
Además de rastrear, seleccionar y dibujar el sector de las apps de salud para España y Latinoamérica, busca identificar la excelencia y generar unos referentes de calidad en un sector creciente como es el de las aplicaciones de salud.
El director de The App Date España, Javier Navarro, ha destacado la importancia del informe al actuar como filtro ante la gran cantidad de aplicaciones móviles existentes. En la actualidad se estima que existen 97 millones de aplicaciones médicas pero apenas el 50 por ciento llegan a las 500 descargas. Además, el 66 por ciento de ellas son gratuitas, y el 34 por ciento restante de pago. Su crecimiento es exponencial; en 2015, 1 de cada 3 usuarios de smartphones tendrá al menos una app de salud.
Respecto a los sistemas operativos, la gran mayoría de las apps recogidas por el informe (49 de las 50) están disponibles para iOS, sistema de Apple, y más de la mitad ya está disponibles para otros sistemas operativos, como es Android (32 de 50).
"Hay tantas que los usuarios se pierden, por eso pensamos que sería últil contar con un informe recopilatorio de calidad, en el que aparezcan las mejores apps de salud", cuenta Navarro.
En este sentido Fernando Mugarza, director del Observatorio Zeltia, afirma que las "TIC, especialmente las apps, juegan un papel relevante en la calidad, la eficacia y la eficiencia del servicio sanitario".
El estudio demuestra que la mayoría (24 por ciento) de las apps disponibles en español son informativas, les siguen las dedicadas a la monitorización de parámetros físicos (22 por ciento) y las que facilitan el seguimiento del tratamiento, a las que se dedica un 18% de las disponibles.
La educación (16 por ciento), la gestión (16 por ciento) y la ayuda al diagnóstico (6 por ciento) son los ámbitos que cierran las categorías en las que el informe de The App Date ha organizado las aplicaciones seleccionadas.
En cuanto a la calidad -contrastada por un equipo de profesionales de la salud, periodistas especializados en salud y expertos en tecnología móvil-, el informe destaca '30 años de VIH', 'Contigo', 'Doctoralia', 'iDoctus', 'Social Diabetes', 'Ablah', 'Dermomap', 'Endomondo', 'Sanitas Embarazo' y 'Universal Doctor Speaker'.
Sin embargo,  los expertos señalan que aún queda mucho margen de mejora, ya que "muchas se ciñen a informar, gozan de un escaso atractivo del diseño, no estén integradas en el sistema médico y tienen carencias en el desarrollo".
Por su parte, José Luis de la Serna, subdirector de El Mundo y presidente de Wake App Health, ha instado tanto a asistentes como a las empresas reunidas a "no perder las oportunidades que ofrece la salud móvil" y a crear "apps en español de calidad":
El acto ha contado con la participación de tres responsables de las apps seleccionadas dentro del "Top10": Antonio González, de  "Contigo", Ángel Díaz Alegre, de iDoctus, y Juan Carlos González, de Ablah.
González ha señalado que "una las claves de 'Contigo' es haber integrado en su creación el rigor científico, la práctica clínica real y la participación de las pacientes".
Con "'iDoctus' se ha conseguido poner en la palma de la mano de los médicos toda la información necesaria para optimizar sus decisiones clínicas, con impacto en una mayor seguridad del paciente.
Para Juan Carlos González es vital definir bien el público al que va dirigida cada app. "Nuestro objetivo es crear aplicaciones para personas autistas y también para su entorno familiar y profesional. Ideé Ablah con la intención de buscar una vía de comunicación con mi hijo Darío, que ya cuenta con seis añitos y tiene dificultades de comunicación".

No hay comentarios: