jueves, 27 de marzo de 2014

España, líder en formación de farmacia hospitalaria en la UE - DiarioMedico.com

España, líder en formación de farmacia hospitalaria en la UE - DiarioMedico.com



OBJETIVO: MODELO HOMÓGENEO EN EUROPA

España, líder en formación de farmacia hospitalaria en la UE

En la presentación del 'XIX Congreso de la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria' se ha puesto de manifiesto que el sistema de formación de farmacia hospitalaria en España es un ejemplo en el ámbito europeo.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  26/03/2014 18:21

Teresa Bermejo

Teresa Bermejo, de la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria. (Jaume Cosialls)
El sistema de formación de farmacia hospitalaria en España -que contempla 4 años de especialización en los que se establecen las competencias y el examen de farmacéutico interno residente (FIR)- es un ejemplo en el ámbito europeo, según se puso de manifiesto en la presentación del XIX Congreso de la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés), que se celebra en Barcelona.
Actualmente no existe un sistema formativo homogéneo de la especialidad en Europa y el objetivo de esta sociedad científica es impulsar un modelo común que, además de regular y poner en común los estándares de calidad, favorezca la movilidad de los profesionales entre países.
El programa español representa un ejemplo, ya que lleva un amplio camino recorrido, según ha comentado a DM Teresa Bermejo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y miembro del comité científico de la EAHP.
A su juicio, uno de los aspectos más importantes que favorece un sistema nacional regulado, como el FIR, es la integración de los especialistas de farmacia en los equipos asistenciales de los hospitales.
La colaboración estrecha de los farmacéuticos hospitalarios con los médicos y las enfermeras permite que "cada uno desempeñe el papel que le corresponde", lo que a su vez se traduce en una mejora de la seguridad del paciente y en una optimización de recursos materiales y humanos.
Para Bermejo es importante que los farmacéuticos hospitalarios puedan registrar cada una de sus intervenciones y que quede constancia de ellas en la historia clínica del paciente. Algunos hospitales, especialmente los grandes, ya funcionan así, pero es algo generalizado. "En los últimos años se ha dado una evolución muy positiva por un cambio de cultura dentro de las organizaciones, y cada vez se valora más el papel del farmacéutico y se reconoce que aporta valor" dentro del equipo asistencial.

No hay comentarios: