viernes, 21 de marzo de 2014

Guía del Alcoholismo :: El Médico Interactivo :: Sociodrogalcohol presenta la nueva Guía del Alcoholismo para alcanzar mayores cotas de calidad en la asistencia sanitaria

:: El Médico Interactivo :: Sociodrogalcohol presenta la nueva Guía del Alcoholismo para alcanzar mayores cotas de calidad en la asistencia sanitaria



Sociodrogalcohol presenta la nueva Guía del Alcoholismo para alcanzar mayores cotas de calidad en la asistencia sanitaria



Madrid (21/03/2014) - Mónica de Haro

• Basada en la evidencia científica y elaborada por consenso entre más de 40 profesionales, la Guía Clínica del Alcoholismo pretende acercar a todos los profesionales sanitarios un instrumento validado con más de 1.500 referencias bibliográficas. Una herramienta práctica para el abordaje de la prevención y tratamiento de las personas con trastornos por uso y dependencia del alcohol

• El infradiagnóstico, la escasez de medidas políticas preventivas y la poca percepción del riesgo, principales obstáculos a salvar para valorar el impacto real del alcoholismo en la sociedad

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Sociodrogalcohol) ha presentado en Madrid la tercera edición de la Guía Clínica de Alcoholismo, basada en la evidencia científica, para proporcionar al clínico un algoritmo de diagnóstico y manejo clínico de las personas afectadas por abuso del alcohol.
"Se trata de una guía que identifica la magnitud y el impacto de lo que supone el alcoholismo en nuestra sociedad, realizada por consenso entre más de 40 profesionales y donde se recogen más de 1.500 referencias bibliográficas", ha explicado el profesor Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo-Cibersam y presidente de Socidrogalcohol.
Bobes destaca además el grado de validación externa conseguido a través de otras sociedades profesionales del campo de la prevención y/o tratamiento de las personas afectadas por el uso de alcohol y de las asociaciones de pacientes; "de modo que somos capaces de ofrecer una nueva guía basada en la evidencia científica, que proporcione al clínico un algoritmo para el diagnóstico y el manejo clínico de las personas afectadas por abuso del alcohol".
En este sentido, según un estudio publicado en The Lancet, el alcohol es la droga que más daño produce en la salud -en cuestiones de mortalidad y morbilidad-, y que más impacto tiene en la economía.
De hecho, el abuso del alcohol es una de las principales causas prevenibles de morbi-mortalidad en el mundo. Según la OMS, El 1,6 por ciento de la mortalidad y el 6,7 por ciento de los años de vida ajustados por discapacidad (AVADs o DALYs) están producidos por el consumo de alcohol, sin olvidar que en España, el alcohol es el segundo factor de riesgo de morbi-mortalidad, sólo superado por el tabaco.
Asimismo, como queda patente en la Guía, el policonsumo se erige en una clara tendencia en nuestro país. "Desde el punto de vista médico el policonsumo añade complejidad al tratamiento y empeora el pronóstico. El alcohol puede actuar como facilitador del uso de otras drogas como la cocaína, y esto determina la presencia de productos de metabolización, como el cocaetileno, que agravan la toxicidad de las dos sustancias consumidas por separado, con mayores consecuencias negativas a nivel cardíaco, hepático...", explica el Dr. César Pereiro, jefe del Área de Psiquiatría de la Unidad Asistencial de Drogodependencias de A Coruña.
Por otro lado, el consumo de alcohol se asocia como causa en más de 60 patologías, según la OMS. Según afirma el Dr. Francisco Pascual, coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas de Alcoi (Alicante) y miembro de la junta directiva de Socidrogalcohol, "las principales enfermedades orgánicas que provoca o contribuye a desarrollar el alcohol son las hepatopatías (esteatosis, hepatitis y cirrosis), las pancreatitis, las neuropatías, las discrasias sanguíneas, otras enfermedades digestivas, la aparición de impotencia sexual y la correlación de algunos cánceres como el de mama en mujeres, el carcinoma hepático y pancreático y el de laringe cuando hay un uso concomitante de tabaco".
En cuanto a las medidas que han demostrado ser coste-efectivas tanto en el tratamiento del alcoholismo como en su prevención destacan la detección precoz y la intervención breve y temprana.
"El tratamiento médico (farmacológico) y la intervención psicosocial y, sobre todo, la intervención en grupos de ayuda mutua, como soporte y mantenimiento de la abstinencia. Hay que tratar siempre que se pueda y de forma lo más precoz posible", apunta el Dr. Pascual.
Otra de las aportaciones de la nueva Guía es el cambio de paradigma en el tratamiento, que en el lugar de fomentar la abstinencia continuada sugiere la conveniencia (en ciertos supuestos) de realizar un reducción de consumo. "Se ha demostrado que esto tiene mayor eficacia en casos de alcoholismo de baja gravedad", matiza el Dr. Guardia.
En este sentido, según explica el prof. Julio Bobes, "los modelos de enfoques terapéuticos del pasado iban dirigidos al tratamiento de los pacientes adictos al alcohol más graves. En esta ocasión, la nueva Guía Clínica pretende incorporar un paradigma más preventivo y facilitar soluciones al clínico que abarquen a los pacientes menos graves al objeto de tratar de aminorar el daño antes de llegar a situaciones extremas. Por tanto, esta nueva estrategia que se recoge en la Guía Clínica está basada en un modelo o paradigma más comprensivo y que pretende reducir daños desde los primeros estadios de la adicción al alcohol".
La Guía consta de siete bloques temáticos desarrollados por diferentes expertos clínicos y líderes de opinión sobre el estudio del alcohol en España, tanto de la Psicología clínica como de la Medicina (psiquiatras, internistas, farmacólogos, etc.), y cuenta con un amplio apoyo de sociedades científicas, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), entre otras, así como asociaciones de pacientes.

No hay comentarios: