jueves, 20 de marzo de 2014

Guías médicas para que la web no desoriente al paciente - DiarioMedico.com

Guías médicas para que la web no desoriente al paciente - DiarioMedico.com



EVOLUCIONARÁN SEGÚN LA DEMANDA

Guías médicas para que la web no desoriente al paciente

El Colegio Médico de Las Palmas ha elaborado 60 guías médicas para pacientes con el objetivo de aportar a la ciudadanía información de referencia y calidad sobre las principales enfermedades.
Redacción. Madrid   |  20/03/2014 00:00

Pedro Cabrera y Marta León
Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, junto a Marta León, vicesecretaria del Colegio, en la presentación de las 60 Guías Médicas para pacientes. (DM)
El Colegio Médico de Las Palmas ha elaborado 60 guías médicas para pacientes con el objetivo de aportar a la ciudadanía información de referencia y calidad sobre las principales enfermedades, que permita una perfecta sintonía con la labor diaria de las consultas médicas.
Para garantizar su máxima difusión y disponibilidad, las Guías Médicas para Pacientes han sido diseñadas en formato digital, accesibles para toda la población a través de la página web del Colegio (www.medicoslaspalmas.es). En un primer momento estarán disponibles 59 guías: 45 sobre enfermedades y 13 sobre métodos, intervenciones o procedimientos terapéuticos. "A raíz de la experiencia y la demanda de los usuarios se ampliarán las existentes y se añadirán otras nuevas, sugeridas por los colegiados o por los ciudadanos", explicó Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.
El proyecto responde a la creciente demanda de información on-line, pues siete de cada diez pacientes consultan dudas sanitarias por internet, según el colegio canario. Pero la información que encuentran puede ser incorrecta, no contrastada o procedente de fuentes de dudosa calidad, según Cabrera que insistió en los perjuicios de estos malos datos: "Provocan no sólo una desorientación a la sociedad sino un problema importante de desinformación que debe afrontar y contrarrestar el médico". En este marco se puso en marcha un proyecto del colegio novedoso y ambicioso pero de gran impacto en la sociedad como la redacción de estas guías médicas para pacientes. "Ningún Colegio de Médicos en España había elaborado nada semejante destinado a pacientes con anterioridad", aseguró Cabrera.
Utilidades en la web
El Colegio canaliza su responsabilidad social a través de su Fundación. "Además de cumplir con las obligaciones jurídicas, va más allá del comportamiento esperado invirtiendo en solidaridad, el entorno y las relaciones con la sociedad", explicó Marta León, vicesecretaria del Colegio.
En este sentido, la Fundación del Colegio ha puesto en marcha las herramientas on-line de información como son los puntos de venta de certificados médicos, un total de 135 puntos en la provincia, que se puden buscar a través de la web. También añade un localizador de médicos, permitiendo una búsqueda más fácil e intuitiva. Se puede localizar por cualquier dato del colegiado: por especialidad, por consulta, por isla o por el resto de datos públicos como nombre, apellidos y número de colegiado, e incluso se puede encontrar un médico que ejerza en otra provincia.
Por último en la web es posible consultar los prospectos de todos los medicamentos que ha recetado el médico, posibilitando así seguir la posología adecuada.

Encuentros entre colegio y sociedad

El colegio canario organiza asimismo encuentros en los que los pacientes tienen la oportunidad de preguntar todo lo que quieran saber sobre una enfermedad a expertos invitados, que exponen las particularidades de la enfermedad con un lenguaje no técnico. Los últimos encuentros organizados han versado sobre el Alzheimer, el cáncer de próstata y el voluntariado. En referencia a las iniciativas solidarias, la web del Colegio de Las Palmas cuenta con un registro de las ONG que requieren servicios de voluntariado.

No hay comentarios: