viernes, 21 de marzo de 2014

Impulso gallego a la salud mental 'desde abajo' - DiarioMedico.com

Impulso gallego a la salud mental 'desde abajo' - DiarioMedico.com



ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE PROPUESTAS

Impulso gallego a la salud mental 'desde abajo'

Nace en Galicia un movimiento profesional que busca mejorar la salud mental en el sistema público, en el que ven falta de continuidad asistencial.
María R. Lagoa | japlaza@unidadeditorial.es   |  21/03/2014 00:00

Miguel Anxo García
Miguel Anxo García, portavoz del movimiento profesional durgido para impulsar la salud mental. (Andrés Panaro)
Movimiento Gallego de Salud Mental. Ésta es la denominación de una iniciativa que nace desde abajo, a partir del interés y la preocupación mostrados por los profesionales de salud mental que trabajan en el sistema público sanitario de Galicia y que ven "un franco deterioro" de la atención sanitaria y social que reciben las personas que sufren un problema de esta índole.
Unos 300 profesionales (psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería y trabajadores sociales) rubrican un manifiesto que ayer se presentó en Santiago de Compostela, en el que se describe una realidad asistencial "grave tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario". Pretenden hacer un análisis de cada área sanitaria y elaborar propuestas concretas de mejora, enmarcadas siempre dentro de la red sanitaria pública y que garanticen el respeto a los derechos democráticos, sociales y sanitarios. A su juicio, es imprescindible un plan específico de salud mental que plasme las medidas necesarias para lograr los objetivos de salud.
  • Unos 300 sanitarios firman un manifiesto y demandan un plan de futuro con acciones sanitarias y sociales; creen que faltan ingresos pese a que hay camas libres
Sociedades adheridas
Aunque es un movimiento que, en su primera fase, tiene un origen espontáneo y que parte de los profesionales, ya se han sumado algunas organizaciones profesionales como el Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia, la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec), la Asociación de Profesionales de Drogodependencia y otras Conductas Adictivas o la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, además de los sindicatos CIG y CCOO, y asociaciones de pacientes. 
"Un grupo de profesionales tomamos la iniciativa ante una situación que percibimos como grave al margen de instituciones y organizaciones con una primera fase de definición y la elaboración de un manifiesto. A partir de ahora, seguiremos trabajando en la adhesión", ha explicado el portavoz del movimiento, Miguel Anxo García Álvarez, psicólogo clínico del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Los firmantes del manifiesto dicen que los "escasos datos" que se dan a conocer sobre los indicadores de salud de la población informan de una evolución negativa, y que los informes de profesionales y usuarios dibujan una realidad en la que se conculcan los derechos asistenciales restringiendo las prestaciones sanitarias reconocidas como derecho por ley a la ciudadanía y se produce un deterioro de la calidad comprometiendo la seguridad.
Distancia y tiempo
Así, denuncian que existen problemas para que los pacientes reciban una atención con la intensidad, la extensión y la diversidad de recursos reconocidos como necesarios; en este sentido, García puntualiza que existe "una distancia temporal excesiva" entre la primera consulta ambulatoria y las sucesivas, dificultando el seguimiento de la enfermedad, que se han reducido los tiempos de atención y hay impedimentos para el acceso a la rehabilitación y a una residencia: "En Galicia, el 30 por ciento de las personas sin techo necesitan atención específica de salud mental y una parte muy importante, recursos residenciales".
  • El movimiento surge ante el malestar de psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería y trabajadores sociales, que perciben la situación asistencial como grave
Los problemas en el hospital no son menos trascendentes; según lo expuesto en el manifiesto, hay limitaciones en la hospitalización, incluso a veces con un acortamiento temerario de la misma. El portavoz ha denunciado que, pese a la crisis económica, hay un 20 por ciento de camas de psiquiatría libres mientras que no son ingresados pacientes que lo necesitan. Los firmantes sostienen, además, que se está quebrando la equidad viviendo una peor situación los enfermos con trastornos más graves y con menos recursos. Por su parte, los profesionales sufren incertidumbre laboral, un aumento de la carga asistencial y ratios de pacientes por profesional inadecuados.
Plan olvidado
García ha recordado que el Partido Popular, cuando recuperó el Gobierno gallego, dejó a un lado el Plan de Salud Mental 2006-2011 que elaboró el bipartito (coalición de socialistas y nacionalistas) para solventar una situación que en aquel momento colocaba a Galicia "por debajo de la media española tanto en recursos asistenciales, dotaciones profesionales como en indicadores de salud, sin plantear ninguna alternativa, por lo que Galicia carece de un proyecto público de cara al futuro de acción social y sanitaria", que el movimiento considera esencial.
Al cierre de esta edición, la Consejería de Sanidad no había emitido ninguna respuesta.

No hay comentarios: