lunes, 3 de marzo de 2014

Interoperabilidad de los sistemas en España: haciendo de la necesidad, virtud - DiarioMedico.com

Interoperabilidad de los sistemas en España: haciendo de la necesidad, virtud - DiarioMedico.com





EN ESPAÑA

Interoperabilidad de los sistemas en España: haciendo de la necesidad, virtud

La diversidad de sistemas desarrollados ha generado gran conciencia por los estándares. El 93% de los hospitales españoles ha alcanzado algún grado de interconexión.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  03/03/2014 00:00

Más del 93 por ciento de los hospitales españoles cuentan con sistemas de información (SI) interoperables, de los que el 89 por ciento lo son con otros centros de la misma red y el 62 por ciento son capaces de comunicarse con otras organizaciones sanitarias y servicios de salud, según se desprende del informe Interoperabilidad Estratégica en Alemania, España y Reino Unido, elaborado por la división europea de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión Sanitaria (Himss Europe, por sus siglas en inglés) e Intersystems, y del que este periódico ya publicó un adelanto durante la celebración en Madrid del CIO Summit de Himss.
Según el trabajo, elaborado mediante entrevistas a responsables de informática de centros y servicios sanitarios, España es el país, de los tres comparados, con mayor desarrollo de la interoperabilidad, debido en gran parte a que "el desarrollo de distintos SI en los hospitales y servicios de 17 comunidades autónomas ha obligado a tener una especial conciencia de la necesidad de usar estándares para ser interoperables", explica Manuel Pérez Vallina, senior advisor de Himss Europe en España.
El estándar elegido, HL7, está ampliamente extendido entre proveedores y desarrolladores, contando además con que España es el tercer país del mundo con mayor número de profesionales cualificados en este sistema, tras Estados Unidos y la India. A pesar de eso, la dificultad para aplicar estándares que evolucionen al ritmo de los SI es uno de los principales escollos a la interoperabilidad total.
Asimismo, entre los mayores riesgos percibidos se encuentra "la seguridad de la información, una gran preocupación para los expertos y que requiere de un trabajo conjunto entre las organizaciones para garantizar que los datos viajen de forma segura", apunta Jordi Calvera, director general de Intersystems Iberia.
A pesar de ello, los expertos consultados para realizar el informe se muestran optimistas con el futuro y consideran que la interoperabilidad permitirá "mejorar la atención sanitaria, hacer registros públicos de información y un registro completo de paciente con información de varios proveedores y mejorar la seguridad", afirma Calvera.

La Fe, Nivel 6

El Hospital La Fe, de Valencia, recibirá en el próximo WoHIT el reconocimiento que le acredita como hospital del nivel 6 según la escala Emram de digitalización hospitalaria. Se convierte así en el decimotercer hospital español con esa calificación; nuestro país tiene un tercio de los hospitales europeos nivel 6 y uno de los dos únicos nivel 7, el de Denia.

Un nuevo modelo para medir la continuidad asistencial

El congreso World of Health IT (WoHIT 2014), organizado por la división europea de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión Sanitaria (Himss Europe, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Niza del 2 al 4 de abril, albergará la presentación de una nueva herramienta desarrollada por Himss para evaluar la implantación de los sistemas informáticos en los servicios de salud. Tras los modelos de evaluación de informatización en hospitales (Emram, utilizado en España por Madrid, Castilla y León y Andalucía) y atención primaria (PC-Emram, presentado en el último WoHIT), llega la evolución natural: el Continuity of Care Maturity Model. Al igual que sus predecesores, estructura el desarrollo en ocho niveles -de cero a siete-, pero en esta ocasión no se otorga a centros: "Se trata de medir la continuidad asistencial, por lo que se aplicará a organizaciones, a proveedores sanitarios, tanto públicos como privados", explica Manuel Pérez Vallina, senior advisor de Himss Europe en España. Por ello, este nuevo modelo actuará como "un paraguas que evalúe el desarrollo de los sistemas de información en primaria y especializada y cómo se comunican entre ellos". En este sentido, el máximo nivel (Stage 7) se otorgará a organizaciones que posean un modelo que conecte a todos los proveedores de salud de forma dinámica y esté orientado al conocimiento. La continuidad asistencial, junto con la medicina personalizada y la movilidad, será el eje del programa del próximo WoHIT. "El objetivo de los desarrollos de las TIC debe ser ahora dar más importancia al paciente, a las vías clínicas compartidas, a la asistencia coordinada, a la obtención de resultados en salud medibles y a la gestión de la población y la salud pública".

No hay comentarios: