martes, 4 de marzo de 2014

La AGDSP ve un objetivo privatizador en la Ley de Garantías Sanitarias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La AGDSP ve un objetivo privatizador en la Ley de Garantías Sanitarias



La AGDSP ve un objetivo privatizador en la Ley de Garantías Sanitarias



Santiago de Compostela (04/03/2014) - Redacción

La Asociación en Galicia de la FADSP denuncia que la norma, que entró en vigor el 1 de marzo, "sólo pretende trasladar las intervenciones quirúrgicas de miles de gallegos a la Sanidad privada"

Ante la entrada en vigor, el pasado día 1 de marzo de la Ley de Garantías Sanitarias, la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública (AGDSP) ha denunciado que esta norma "sólo pretende trasladar las intervenciones quirúrgicas de miles de gallegos a la Sanidad privada, al permitir que quienes estén más de seis meses en listas de espera  puedan acudir a un centro privado (o a otro hospital de Galicia)", ha señalado la AGDSP. "En estos momentos hay más de 75.000 en listas de espera que superan este tiempo y debido a los recortes de actividad y de personal sanitario las listas siguen aumentando", ha explicado.
Para la Asociación, esta posibilidad "descapitalizará aún más la Sanidad pública, ya que se trasladará una enorme cantidad de recursos económicos a los centros privados para pagar estas intervenciones, lo que junto a los recortes presupuestarios y los nuevos cánones a pagar a las multinacionales privadas por los servicios externalizados abocan al sistema a la quiebra económica", argumenta.
Otra consecuencia negativa para los ciudadanos gallegos, en opinión de la AGDSP, será el aumento de las desigualdades, "dado que los gastos de trasladarse a otras áreas para ser intervenidos son elevados para los pacientes y los familiares que los acompañan y cuidan".
"El que más del 60 por ciento de la población asalariada gane menos de 1.000 euros mensuales y  la pensión media en Galicia sea inferior a 800 euros hará imposible que miles de gallegos puedan elegir estos traslados lo mismo que acudir a cualquier centro privado para operarse, pagar por la intervención  y luego exigir el reembolso al Sergas como contempla también esta Ley", añade.
El resto de las medidas constituyen "un refrito de derechos ya existentes, que incuso se recortan como el derecho a una segunda opinión", finaliza.
Por ello, la AGDSP llama a los ciudadanos para que "rechacen activamente esta medida privatizadora de la Sanidad" y a los grupos políticos de la oposición para que se comprometan a retirarla en caso de llegar al Gobierno regional.

No hay comentarios: