lunes, 10 de marzo de 2014

La autonomía de los pacientes, clave en las estrategias de atención a la cronicidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La autonomia de los pacientes clave en las estrategias de atencion a la cronicidad - JANO.es - ELSEVIER





VI CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO

La autonomía de los pacientes, clave en las estrategias de atención a la cronicidad

JANO.es · 10 Marzo 2014 12:26

El encuentro, que se celebrará en Sevilla del 27 al 29 de marzo, acoge la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos con el objetivo de promover un punto de encuentro de todas las aulas que trabajan en la formación de pacientes expertos.


El VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que organizan la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, se celebrará bajo el lema 'Continuidad asistencial: compartir para avanzar'.



Según explica el presidente del Comité Organizador, el Dr. Manuel Ollero, “la idea de compartir estará presente en el desarrollo mismo del congreso, en el que profesionales de distintas disciplinas compartiremos espacios con los pacientes y la comunidad”.  “Queremos reforzar el carácter multidisciplinario y contribuir a una visión multidimensional de los problemas”, apunta, por su parte, la Dra. Eloísa Fernández, presidenta del Comité Científico.



Para el Dr. Ollero, "no hay nada más ineficiente que el peregrinaje de los pacientes por un sistema sanitario y social que no da respuesta a sus demandas. En este sentido, un sistema que se base en un paciente activo que sabe adaptarse a su entorno es fundamental para su sostenibilidad". "De hecho", prosigue, "existe un consenso generalizado en torno a la idea de que uno de los elementos clave en las estrategias de cronicidad es la activación de los pacientes y, para ello, la formación es crucial como vía para reforzar su autonomía y mejorar su interacción con el sistema sanitario".



El 28 de marzo, el Congreso acogerá la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos, cuyo objetivo es promover un punto de encuentro de todas las aulas que en España están trabajando en la formación de pacientes expertos. Asimismo, se ahondará en la importancia de tomar decisiones compartidas entre pacientes y profesionales. No en vano, y tal como asevear el Dr. Ollero, "el paciente es el propietario de sus decisiones, en último término siempre es él quien tiene la palabra. Los profesionales con frecuencia olvidamos que hay tres dimensiones distintas a la hora de tomar decisiones. Una cosa es lo que el paciente necesita en base a las evidencias existentes, otra es lo que el paciente prefiere en base a sus valores y finalmente lo que se puede hacer en el contexto real en que nos desenvolvemos".



El Congreso incluye también numerosos talleres para profesionales y para pacientes, en los que se abordará desde la sexualidad en las enfermedades crónicas, la adherencia terapéutica, cómo ser un paciente activo, la educación terapéutica, los programas de investigación europeos en el horizonte de 2020, la telemedicina, la  diabetes o las enfermedades articulares.



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

20 Feb 2014 · Actualidad

El ICS evalúa la eficacia de dispositivos móviles para mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos

Se trata del proyecto de telemonitorización de crónicos Telemac, en el que participan unos 400 pacientes afectados, como mínimo, de insuficiencia cardiaca o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
14 Feb 2014 · Actualidad

La sostenibilidad del sector depende de un cambio en la gestión de crónicos, según Rafael Bengoa

Para el ex consejero de Sanidad del País Vasco, “los crónicos sufren un modelo asistencial que no les conviene, que no les tiene en el radar y que es reactivo a sus necesidades en lugar de proactivo”.
16 Dic 2013 · Actualidad

La sanidad catalana reduce los ingresos hospitalarios en un 11,4% con el plan de crónicos

En su primer año de aplicación, este plan sanitario ha hecho posible la identificación de 53.200 pacientes crónicos complejos y 10.200 pacientes crónicos avanzados, superando así el objetivo de identificar a 25.000 personas hasta 2015.

No hay comentarios: