lunes, 3 de marzo de 2014

La biomedicina sigue sin convencer a los inversores - DiarioMedico.com

La biomedicina sigue sin convencer a los inversores - DiarioMedico.com



OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

La biomedicina sigue sin convencer a los inversores

En el último lustro, la crisis hace su presencia aún más escasa, lo que acentúa problemas clásicos como la aversión al largo plazo y el 'miedo' al sector.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  03/03/2014 00:00

Tener una buena idea es algo bueno per se, más aún si supone un descubrimiento científico, pero queda en agua de borrajas si no se transforma en algo útil y productivo. Básicamente, lo necesario es que la Investigación y Desarrollo (I+D) añada a la fórmula la i de innovación. Fácil de decir, no tanto de hacer.
Suanfarma Biotech organizó la semana pasada un seminario sobre oportunidades de inversión en el sector de Ciencias de la Vida y Biomedicina. Celebrado en el Centro de Emprendimiento e Incubación de la empresa, tres expertos en este ámbito desgranaron las ventajas, retos y trabas con que lidian los emprendedores y los inversores en biomedicina.
Héctor Ara, presidente del Grupo Suanfarma, abrió fuego sugiriendo "buscar alternativas para escapar del ladrillo". Tras esta declaración de intenciones, citó la importancia no sólo de identificar un producto, sino de gestionar lo identificado para llevarlo a buen puerto. Para conseguirlo, "el sector biosanitario es especialmente atractivo". Más madera, pues...
Publicar y patentar
Ion Arocena, licenciado en Ciencias Biológicas y director de la Unidad de Evaluación Científica de Suanfarma, se refirió a la clásico dicotomía publicaciones-patentes. En el caso de las primeras, España es una referencia y genera el 3 por ciento de la producción mundial de papers en Ciencias de la Vida, con un crecimiento continuo de la producción entre 2003 y 2011. Además, aproximadamente la mitad de los papers se publican en las revistas con mayor factor de impacto.
Vista esta realidad, surge una pregunta, y, desgraciadamente, se conoce la respuesta. ¿Desarrollamos o innovamos? España tiende más a quedarse en el primer verbo, y le cuesta alcanzar el segundo: "Bajamos mucho en producción de patentes".
La escasa inversión del capital riesgo en el sector biomédico, "con una caída alarmante entre 2008 y 2012", no ayuda a mejorar el panorama para emprendedores e inversores. En este ámbito, España "está muy por debajo de la media de la Unión Europea". Así, la investigación española "genera producción científica en cantidad y calidad, pero esta competitividad no se traduce en patentes. La transferencia al mercado es poco eficaz".
Buscar y tener
Héctor Ara completó lo aportado por Arocena hablando de los eslabones perdidos en la búsqueda de la innovación y en el proceso entre hallazgo y llegada al mercado, que son principalmente dos: mala organización de la gestión empresarial y flaquezas en comercialización e internacionalización. 
En su opinión, "se sigue confundiendo emprendedor con empresario", olvidando que el primero busca y el segundo ya tiene.
Una de las razones por las que Suanfarma creó su centro de Emprendimiento e Incubación fue que "de inicio, los planes de negocio son endebles, y es preciso pulir mucho la relación entre científicos y gestores empresariales". En los últimos 5 años, el centro ha analizado más de 500 proyectos.
El largo plazo cuesta
La intervención de Teodoro León, socio de Suanfarma, se basó en la labor de los inversores en el ámbito de la Biomedicina. En su opinión, "con honrosas excepciones, invierten muy por debajo de su capacidad de capital riesgo". ¿La razón? La misma que lleva siendo un lastre en la última década: "No se sienten seguros y no tienen ningún apetito por el largo plazo".
Según añadió, los desarrollos biomédicos carecen del apoyo de inversores considerados naturales, que en otros países sí están muy presentes, como fondos de pensiones, aseguradoras, fondos de inversión y sociedades de inversión de capital variable. Mientras en la mayoría de países europeos la presencia inversora de las aseguradoras ronda el 40 por ciento, en España apenas alcanza el 1 por ciento. Frente a esta realidad, León, observa en España "un mayor apoyo del sector público que en otros países".

El sector se acostumbra a la lluvia en mojado: se publica mucho, se patenta poco

Supervivencia 
Según los datos aportados por los socios de Suanfarma, la supervivencia de una empresa es tres veces mayor cuando el capital riesgo está presente en su crecimiento.
No hay una panacea
Entre los numerosos consejos, uno de base: nunca hay que buscar 'la gran inversión'; la experiencia dice que es mejor diversificar.
Confianza, por favor
Asumiendo que trabaja con el largo plazo, los expertos piden confianza en el sector biomédico, porque "tradicionalmente ofrece buenos retornos a las inversiones".
Como en el casino
Invertir en fase preclínica "es como jugar a la ruleta, aunque la apuesta es barata". Aviso: 'no poner todos los huevos en la misma cesta'.
Ya mejor que luego
Es un buen momento para invertir en ciencias de la vida: "Los precios de entrada son asequibles".

No hay comentarios: