martes, 25 de marzo de 2014

La CN de Neurocirugía dimitirá con el proyecto troncal actual - DiarioMedico.com

La CN de Neurocirugía dimitirá con el proyecto troncal actual - DiarioMedico.com



A FALTA DE REMITIRSE AL CONSEJO DE MINISTROS

La CN de Neurocirugía dimitirá con el proyecto troncal actual

Enrique Urculo, presidente de la comisión nacional de la especialidad y también de la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec) señala que "la Comisión Nacional de Neurocirugía dimitirá en bloque si el decreto de troncalidad no recoge que la especialidad requiere un plan formativo de seis años".
A.S. | Madrid   |  25/03/2014 00:00

Enrique Urculo
Enrique Urculo, presidente de la CN de Neurocirugía y de la Senec. (DM)
"La Comisión Nacional de Neurocirugía dimitirá en bloque si el decreto de troncalidad no recoge que la especialidad requiere un plan formativo de seis años -con un periodo específico de cuatro- y si no se la excluye del tronco quirúrgico, ya que ello es claramente perjudicial para la formación del neurocirujano". Así de contundente se muestra Enrique Urculo, presidente de la comisión nacional de la especialidad y también de la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec), cuando se le pregunta por su especialidad dentro del proyecto troncal, que en estos momentos está a falta de remitirse al Consejo de Ministros. "Con dos años de formación común para el futuro neurocirujano y sólo tres de formación específica, es difícil que el residente de Neurocirugía adquiera las competencias necesarias".
Competencias
Urculo recuerda que, como respuesta a las demandas de la Neurocirugía española (se enviaron siete alegaciones contra el proyecto de troncalidad), el año pasado el Ministerio de Sanidad encargó a la comisión nacional la elaboración de "un novedoso programa docente basado en competencias, que exigirá acreditar de nuevo las unidades docentes y permitirá gestionar mejor la oferta anual de las plazas MIR desde la comisión nacional". El programa docente, que se envió el pasado agosto a la Dirección General de Ordenación Profesional, "contempla extender a seis años la formación MIR, con un periodo específico en Neurocirugía de cuatro años". Pero a pesar de la premura en el encargo de la nueva propuesta docente, Neurocirugía desconoce si ésta se va a incorporar en el real decreto.
También se queja de que no sabe cuántas de sus alegaciones se han incluido en el texto ministerial y cuál es el alcance del dictamen emitido por el Consejo de Estado.
Ante esta situación, Urculo apunta que los neurocirujanos no están dispuestos a formar nuevos residentes si se mantienen las actuales condiciones que propone el proyecto de troncalidad. "La mayoría de los jefes de servicio han dicho que dejarán de formar a futuros MIR en Neurocirugía".
También explica que "ya hay paro en la especialidad y que todos los neurocirujanos salientes de la última promoción van a estar parados, con contratos temporales o en el extranjero".

No hay comentarios: