jueves, 20 de marzo de 2014

La continuidad asistencial ahorra costes y reingresos - DiarioMedico.com

La continuidad asistencial ahorra costes y reingresos - DiarioMedico.com



HA ANALIZADO A CASI 300.000 PACIENTES

La continuidad asistencial ahorra costes y reingresos

Un estudio en EEUU revela mejoras en crónicos con cambios pequeños. Los autores sugieren medidas que ahorrarían a Medicare 1.500 millones.
G.E. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/03/2014 00:00

Mejorar la coordinación de los cuidados del paciente con patología crónica reduce costes, nuevos episodios asistenciales y complicaciones, según un estudio publicado en el último número de JAMA Internal Medicine.
  • Aumentar en 0,1 puntos la continuidad de los cuidados en EPOC -en una escala de 0 a 1- reduce un 6,3 por ciento el coste de cada episodio asistencial
El trabajo ha analizado la asistencia recibida por casi 300.000 pacientes de Medicare, tratados de insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o diabetes tipo 2. Los autores utilizaron metodología estándar para medir la continuidad de los cuidados y determinar hasta qué punto estaban correctamente coordinados entre los distintos proveedores. Los resultados fueron mejores cuantos menos agentes intervinieron o si las consultas se concentraban en pocos profesionales.
Además, el análisis revela que los pacientes que gozan de mejor continuidad asistencial tienen menos probabilidades de ser ingresados o acudir a urgencias. Paralelamente, presentaron menores tasas de complicaciones y un coste general menor por los episodios asistenciales prestados.
El índice medio de continuidad de los cuidados -en la escala Bice-Boxerman, que lo mide entre 0 y 1- fue de 0,55 para la insuficiencia cardiaca, de 0,60 para la EPOC y de 0,50 para la diabetes tipo 2. Sin embargo, cada aumento de 0,1 puntos en el índice resultó en una reducción del 4,7 por ciento del coste por episodio asistencial en el caso de la patología cardiaca, del 6,3 por ciento en el caso de la pulmonar y del 5,1 en el trastorno metabólico.
Los autores estiman que la introducción de mejoras eficaces en este ámbito podría ahorrar a Medicare hasta 1.500 millones de dólares al año. "Aumentar la coordinación de los pacientes con patologías crónicas es un reto sin duda difícil, pero nuestros resultados muestran que sus beneficios alcanzan tanto al paciente como al sistema sanitario", indica Peter Hussey, investigador principal del estudio y catedrático en la RAND Graduate School.
En España no faltan las experiencias que hacen hincapié en este aspecto. Así, el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, trabaja de forma coordinada con las residencias de su zona en la atención al paciente anciano. Gracias a la elaboración de protocolos conjuntos se han evitado traslados al hospital y aumentado la seguridad de los profesionales de las residencias en el abordaje de cuestiones como neumonía, pie diabético, anticoagulación y algunas úlceras. Otra modalidad es el proyecto Pites T-Ayuda, que presta atención a través de un servicio de monitorización a pacientes crónicos dependientes de la zona de Barbastro (Huesca).

No hay comentarios: