viernes, 28 de marzo de 2014

La formación de pacientes crónicos, otra baza para la sostenibilidad del SNS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La formación de pacientes crónicos, otra baza para la sostenibilidad del SNS





La formación de pacientes crónicos, otra baza para la sostenibilidad del SNS

Sevilla (28/03/2014) - Iñaki Alonso

Un millar de profesionales se congregan en el VI Congreso Nacional de Asistencia al Paciente Crónico, que se celebra hasta el sábado en Sevilla

Un paciente crónico consciente de su enfermedad y con los conocimientos suficientes para hacerle frente y contrarrestar sus efectos también puede ser una baza más para preservar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un recurso, el de formar a los pacientes que, "tal vez por una visión tal vez paternalista, no se ha utilizado lo suficiente". Tan sólo existen experiencias en comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, País Vasco o Galicia y un primer avance con el Ministerio de Sanidad. Pero sus resultados fueron defendidos a capa y espada por los responsables del VI Congreso Nacional de Asistencia al Paciente Crónico, que congrega hasta el sábado a un millar de profesionales de salud, así como a en torno a 250 pacientes que también tienen su propia voz a través de la I Conferencia de Pacientes Activos, que se desarrolla de manera paralela al congreso.
Las ventajas del nuevo camino encauzado las esbozó Joan Carles March, vicepresidente primero del Comité Organizador del Congreso, que indicó que en estos pacientes se percibe un descenso de hasta el 16 por ciento de reingresos hospitalarios y hasta un 29 por ciento de menos revisiones y "cómo no, una mayor autoestima del paciente". Una idea refrendada por el resto de ponentes de la mesa, que ven en el paciente una de las principales armas para afrontar "uno de los principales retos del siglo XXI, plasmados no sólo en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", sino que también ha sido objeto de debate y estudio por parte de Naciones Unidad o la OCDE.

No hay comentarios: