viernes, 7 de marzo de 2014

La industria farmacéutica debe trabajar más en mostrar el valor de sus innovaciones en un momento económico más exigente :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La industria farmacéutica debe trabajar más en mostrar el valor de sus innovaciones en un momento económico más exigente



La industria farmacéutica debe trabajar más en mostrar el valor de sus innovaciones en un momento económico más exigente



Madrid (07/03/2014) - Silvia C. Carpallo

Profesores del Executive Education en Relaciones Institucionales y Market Access en el Sector Salud (ERIMASS) valoran positivamente la experiencia del pasado curso, y presentan la segunda edición del master en la que se abordarán temas sobre cómo mejorar la relación de Industria y Administración a la hora de negociar en un momento de crisis económica, en la que las exigencias han cambiado

"El gran desafío es que las innovaciones que se vayan produciendo, con el esfuerzo económico de la Industria, sean incorporadas de manera inteligente al sector sanitario y después se gestionen eficientemente". Esta era la idea de José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, exponía en la presentación de la segunda edición del master sobre Market Access en España, desarrollado por Medical Practice Group, del cual es parte del profesorado. La idea de este master es conseguir formar a los alumnos sobre la situación y legislación actual del SNS, para que puedan tener una mejor interrelación con los decisores de la Administración. Por ello, y hablando de cómo ha afectado la crisis a la relación entre Industria y Administración, Olmos recordaba que ahora las exigencias son mayores, y por ello "se pone más atención al beneficio en salud y a la productividad que se pueda esperar al introducir esa tecnología".
En este mismo sentido, Teresa Millán, igualmente parte del claustro, y directora de Relaciones Institucionales de Lilly, aportaba la visión de la propia Industria explicando que "es clave conocer donde te mueves para demostrar que invertir en tu producto es útil y bueno para el sistema", de forma que "hay que desarrollar proposiciones que ayuden a los que toman las decisiones, para que tomen la mejor decisión que se pueda tomar en ese momento", insistiendo en que la crisis ha supuesto un cambio de paradigma, y que por lo tanto, lo que valía ayer, puede que ya no valga hoy.
Por su parte, Manuel Cervera, también profesor y ex consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, exponía la necesidad de que "el gestor entienda que nos jugamos un sector muy productivo de este país con mucha mano de obra cualificada", y para ello "aprender a su vez las inquietudes de ese gestor es también muy importante".
Alumnos satisfechos
Si esta era la visión de algunos de los profesores del Executive Education en Relaciones Institucionales y Market Access en el Sector Salud (ERIMASS), la presentación de lo que va a ser la segunda edición del mismo corría a cargo de Jaime del Barrio, coordinador del mismo y director general del Instituto Roche.
Para empezar hacía un balance de lo que ha sido la primera edición, en la que participaron 25 alumnos provenientes de la Industria del Sector Salud con una media de 10 años de experiencia. El 60 por ciento de los alumnos que no tenía trabajo al empezar el curso encontró empleo y el 20 por ciento emprendió su propio proyecto empresarial, mientras que el cien por cien de los mismos, cuando fueron consultados, declararon que el master les había ayudado a conocer mejor la relación entre Industria y Administración.
Jaime del Barrio destacaba la importancia de que exista una ruta formativa con conocimientos sobre el sector salud, el SNS, el funcionamiento de la Industria Farmacéutica y de tecnología sanitaria, o de la situación política económica en el momento actual, incluyendo todos los cambios legislativos; pero también una ruta competencial desarrollada en seminarios y talleres que aborda habilidades como la comunicación, el manejo de redes sociales, el preparar una visita institucional, técnicas de liderazgo y coaching, etc. Además de todo ello, por supuesto, el valor de contar con un profesorado con amplia experiencia en el sector, pero también el nutrirse de la propia experiencia que aporta cada uno de los alumnos.
Las clases presenciales, que se componen de un fin de semana al mes, comenzarán el próximo 25 de abril y finalizarán el 28 de diciembre con la entrega del proyecto final de master, aunque durante todo el curso se continuará trabajando a través de una plataforma online. El coste de la matrícula es de 6000 euros, y la inscripción puede realizarse a través de la web de Medical Practice Group.

No hay comentarios: