viernes, 21 de marzo de 2014

"La reforma penal atenta contra la igualdad del enfermo mental" - DiarioMedico.com

"La reforma penal atenta contra la igualdad del enfermo mental" - DiarioMedico.com



NUEVO SISTEMA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

"La reforma penal atenta contra la igualdad del enfermo mental"

Ángel Luis Ortiz, magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número uno de Madrid, considera que, con la reforma del Código Penal que está tramitándose, se vulnera el "principio de igualdad" en el caso de las personas con problemas de salud mental.
Redacción. Madrid   |  21/03/2014 00:00

Ángel Luis Ortiz, magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número uno de Madrid, considera que, con la reforma del Código Penal que está tramitándose, se vulnera el "principio de igualdad" en el caso de las personas con problemas de salud mental, ya que plantea "un internamiento penitenciario que puede ser indefinido, algo que afecta de manera negativa a la reeducación y reinserción social, principios recogidos en la Constitución".
Ortiz realizó estas declaraciones en la jornada Las medidas de seguridad y el concepto de peligrosidad en el proyecto del Código Penal, organizada por la Fundación Manantial y la Universidad Rey Juan Carlos, y que se celebró en la Facultad de Derecho de Madrid.
Ortiz sostiene que "si se aprueba la reforma, a los sujetos inimputables se les aplicará la libertad vigilada como medida de seguridad durante un mínimo de tres años y un máximo de cinco, pese a haber cumplido ya la medida de internamiento".
El proyecto de ley orgánica que modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre (el Código Penal), recoge un nuevo sistema de medidas de seguridad para los enfermos mentales. El proyecto plantea la posibilidad de prorrogar de manera indefinida el internamiento psiquiátrico, imponer la libertad vigilada después de que se haya cumplido la pena de internamiento, y, según los expertos, introduce el concepto de peligrosidad para justificar medidas excepcionales.
El jurista y experto en Derecho Administrativo Luis Fernando Barrios también se manifestó en contra de la reforma, diciendo que "supone un importante retroceso en el tratamiento del paciente mental, ya que elimina de forma significativa su seguridad jurídica. Para el abogado, "es una mentira científica asociar enfermedad mental con peligrosidad". 
Demetrio Monterde, director del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, lamentaba que "nadie les hubiera consultado en la reforma", abogando por que "las salidas terapéuticas" de los pacientes "son oxígeno y les genera expectativas".

No hay comentarios: