sábado, 22 de marzo de 2014

"La Rioja ha ahorrado 22 millones en gasto farmacéutico desde julio de 2012", apunta el PP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "La Rioja ha ahorrado 22 millones en gasto farmacéutico desde julio de 2012", apunta el PP

"La Rioja ha ahorrado 22 millones en gasto farmacéutico desde julio de 2012", apunta el PP



Logroño (22-24/03/2014) - E.P.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en la comunidad, Francisca Mendiola, dice que el ahorro "es de todos y para todos y se ha logrado gracias a la concienciación, a la revisión de precios de los medicamentos y al fomento de los genéricos, entre otras medidas"

La senadora y portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha subrayado este viernes que "La Rioja ha registrado desde la aplicación de las nuevas medidas de farmacia, en julio de 2012, un ahorro de 22 millones de euros".
"Este ahorro, que en el caso del conjunto del país alcanza los 2.800 millones de euros, es de todos y para todos y se ha logrado gracias a la concienciación, a la revisión de precios de los medicamentos y al fomento de los genéricos, entre otras medidas", ha añadido.
Del mismo modo, ha precisado que este ahorro "no proviene de la aportación de los usuarios, sino de las medidas adoptadas". En este sentido, ha puesto como ejemplo que entre julio de 2012, fecha en que entraron en vigor las medidas, a junio de 2013, el ahorro fue de quince millones de euros en La Rioja y la aportación realizada por los usuarios fue de tres millones.
"Se ha conseguido reducir el gasto y destinar el ahorro a seguir incorporando y financiando medicamentos más avanzados e innovadores para que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos. Así, desde el 2012 se han incorporado 38 nuevos medicamentos; los dos últimos han sido para el cáncer de mama y cáncer de pulmón, con un precio superior a los 30.000 euros por tratamiento y gratuitos para todos los ciudadanos", ha apuntado.
Francisca Mendiola ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha valorado positivamente la política sobre racionalización de medicamentos que lleva a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy "para garantizar el acceso a todos los medicamentos en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos".
En este sentido, ha recordado que "el PSOE dejó una Sanidad pública casi en quiebra, con una deuda de 16.000 millones de euros, con el mayor gasto farmacéutico de Europa y con proveedores de medicamentos que tenían que esperar hasta 700 días para cobrar sus facturas".
Mala herencia
Ante esta "dramática herencia" socialista, ha explicado que la primera reforma del Gobierno central del PP fue "garantizar el suministro de medicamentos pagando facturas pendientes con proveedores por valor de 12.110 millones de euros, garantizando así el suministro para pacientes y la viabilidad de muchas empresas y de miles de puestos de trabajo".
Del mismo modo, ha recordado que el Gobierno del Partido Popular modificó el sistema de aportación a los medicamentos en función de la renta para hacerlo más justo y equitativo, bajó el precio de los medicamentos, impulsó el empleo de genéricos y adecuó los envases a la duración del tratamiento, entre otras medidas en esta materia.
Y que ello ha permitido también, ha recalcado, reducir en un 12,6 por ciento, desde julio de 2012, el número de recetas en La Rioja, "evitando dispensar muchos medicamentos que luego no se utilizan".
Francisca Mendiola ha finalizado señalando que hemos avanzado "en la garantía de un SNS de calidad, público, gratuito y sostenible, con acceso a medicamentos innovadores y las mismas prestaciones para todos. Gracias al trabajo y a los acuerdos con los profesionales sanitarios, la Sanidad hoy es viable y la asistencia es gratuita, pública y de calidad", ha concluido.

No hay comentarios: