jueves, 20 de marzo de 2014

Las agresiones en el ámbito sanitario descienden un 7% en Baleares :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las agresiones en el ámbito sanitario descienden un 7% en Baleares



Las agresiones en el ámbito sanitario descienden un 7% en Baleares

Palma de Mallorca (20/03/2014) - Redacción

Con 436 episodios de violencia en los centros sanitarios públicos de las Islas en 2013

El Servicio de Salud de Baleares registró en 2013 un total de 436 episodios de violencia en los centros sanitarios públicos de las Islas Baleares, lo que supone un descenso del siete por ciento respecto a 2012.
La Atención Primaria de Mallorca sigue registrando la mayoría de las agresiones, aunque se observa una ligera disminución respecto al año pasado. Destaca, además, la bajada del 60 por ciento del número de agresiones físicas, mientras que los datos señalan que ocho de cada diez agresiones fueron verbales.
Dependiendo del lugar de la agresión, tres de cada cuatro incidentes se concentraron en las consultas, en las urgencias, en las plantas de hospitales y en los servicios de admisión. No obstante, se ha detectado un descenso del número de casos en las consultas y en admisión.
Los profesionales de la Sanidad sobre quienes recayó la mayoría de las agresiones fueron el personal de enfermería, que sufrió 129 agresiones, y el personal facultativo, que tuvo que soportar 110, un 4,3 por ciento menos que en el año anterior.
Cabe destacar que se ha reducido un 60 por ciento el número de agresiones físicas y que el 79,5 por ciento de las agresiones fueron verbales (347). De hecho, el 84,8 por ciento de las agresiones no tuvo ninguna consecuencia para la salud física o mental de las víctimas.
El Gobierno de las Islas Baleares trabaja en la prevención de la violencia en el ámbito sanitario aplicando desde 2007 un conjunto de directrices destinadas a reducir el número de casos de violencia en los centros sanitarios. Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, se considera necesario concienciar a la población sobre la necesidad de luchar contra esta lacra para mejorar las condiciones de trabajo de todos los profesionales del sector.
Desde la creación del Plan de agresiones, el Servicio de Salud ha ido implantando, de manera progresiva, una serie de medidas dirigidas a mejorar la seguridad de los trabajadores, como vigilantes de seguridad o cámaras de vigilancia. También ha impartido cursos de formación para aprender a actuar en situaciones de conflicto.
No obstante, se recomienda que la víctima de una agresión en el ámbito sanitario se haga un reconocimiento médico y curse un comunicado de lesiones. El incidente debe tramitarse como accidente de trabajo y anotarse en el registro de agresiones. Además, el Servicio de Salud ofrece atención y asesoramiento -tanto psicológicos como jurídicos- a los profesionales que han sufrido una agresión.

No hay comentarios: