viernes, 7 de marzo de 2014

Las enfermedades reumatológicas motivan un 40 por ciento de las consultas al médico de familia - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las enfermedades reumatologicas motivan un 40 por ciento de las consultas al medico de familia - JANO.es - ELSEVIER

III JORNADA CLÍNICA SEMFYC EN REUMATOLOGÍA

Las enfermedades reumatológicas motivan un 40 por ciento de las consultas al médico de familia

JANO.es · 07 Marzo 2014 13:19




El doctor Alejandro Tejedor, coordinador del Grupo de Reumatología de la semFYC, aboga por que las distintas especialidades unan esfuerzos para mejorar la atención de estos pacientes.






"Cuatro de cada diez consultas al médico de familia están relacionadas con alguna enfermedad reumática, un tipo de patologías que, lejos de lo que se pueda pensar, afectan no sólo a personas mayores sino también a población joven laboralmente activa y su prevalencia va en aumento. La formación e investigación son imprescindibles ya que, tanto una mayor capacitación de los profesionales como un avance en el desarrollo de nuevos abordajes de estas enfermedades, redundan en un beneficio claro del paciente."



Así se manifestó el doctor Alejandro Tejedor, coordinador del Grupo de Reumatología de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), durante la III Jornada Clínica de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en Reumatología. Para el doctor Tejedor, “el alto grado de comorbilidad y el dererioro de la calidad de vida de los pacientes son motivos más que suficientes para que distintas especialidades unamos esfuerzos para mejorar la atención de estos pacientes”.



En este sentido, el doctor Francisco Vargas, del Grupo de Reumatología de semFYC, incide en que los profesionales de primaria son claves en la detección temprana de la enfermedad, ya que son los profesionales sanitarios a los que se acude con más asiduidad. “El médico de familia es el primero en realizar una valoración integral del paciente y el que puede detectar señales de alarma ante las que derivar a otros especialistas”, añade.



La artrosis de rodilla y cadera, la lumbalgia, la fibromialgia, la tendinitis, los esguinces, la osteoporosis y las artritis son algunas de las patologías más frecuentes. “Los síntomas abarcan desde dolor mantenido durante más de tres semanas hasta fiebre, pérdida de peso o dificultades de movilidad. Signos de alarma ante los que se debe acudir lo antes posible a la consulta”, expone el doctor Vargas.



Este especialista constata, asimismo, que día a día en su consulta comprueba hasta qué punto estos pacientes se sienten mal: “Su calidad de vida puede llegar a estar tan deteriorada como la de pacientes con patologías tan incapacitantes como un ictus o un infarto cerebral”.



“El alto grado de discapacidad que pueden provocar a medio y largo plazo hace que uno de los objetivos principales sea conseguir manejar de forma temprana este tipo de enfermedades con el fin de ralentizar su curso y modificar su progresión, reducir así el nivel de discapacidad de los pacientes e incluso prevenirlas”, agrega el doctor Tejedor.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)


Noticias relacionadas

18 Feb 2014 · Actualidad

El programa 'Salud y trabajo' reduce hasta en un 40% el número de días de baja de los pacientes reumáticos

El plan, implantado en más de 20 hospitales españoles, consiste en la correcta derivación del paciente al reumatólogo en menos de una semana desde que el médico de atención primaria expide el parte de baja.
27 Nov 2012 · Actualidad

Expertos demandan que los niños con enfermedades reumatológicas reciban una atención especializada

La artritis idiopática juvenil (AIJ), de la que anualmente se diagnostican entre 80 y 90 casos nuevos, supone el 75% de las consultas de reumatología pediátrica.
21 Nov 2008 · Actualidad

Más de 10.000 niños españoles presentan alguna enfermedad reumatológica

La más frecuente es la artritis idiopática juvenil, que acapara el 75% de las consultas de reumatología pediátrica

No hay comentarios: