jueves, 20 de marzo de 2014

Los avances en quimioterapia obligan a informar de sus efectos - DiarioMedico.com

Los avances en quimioterapia obligan a informar de sus efectos - DiarioMedico.com



LOS PACIENTES DEBEN CONOCER SU PRONÓSTICO

Los avances en quimioterapia obligan a informar de sus efectos

Un estudio publicado en el British Medical Journal muestra que el uso de quimioterapia en pacientes oncológicos terminales se asocia a una mayor probabilidad de recurrir a la reanimación cardiopulmonar y de morir en la UCI.
G.E. Madrid   |  20/03/2014 00:00

La comunicación con el paciente y la planificación de los cuidados son dos cuestiones éticas recurrentes. Un estudio publicado en la edición on line del British Medical Journal muestra que el uso de quimioterapia en pacientes oncológicos terminales se asocia a una mayor probabilidad de recurrir a la reanimación cardiopulmonar y de morir en la UCI, por lo que los autores subrayan la importancia de que los médicos se aseguren de que los pacientes conocen su pronóstico, la eficacia de los distintos tratamientos en su caso y de que la toma de decisiones se alinea con los valores del enfermo.
Entre el 20 por ciento y el 50 por ciento de los pacientes con cáncer incurable reciben quimioterapia durante los últimos treinta días de vida. El estudio, dirigido por Holly Prigerson, del Departamento de Política de Asistencia Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, analizó la trayectoria clínica de casi 400 pacientes fallecidos en diversos centros estadounidenses para examinar hasta qué punto esa circunstancia condiciona el modo y lugar en que se muere.
En la cohorte de 386 pacientes que se incluyeron en el estudio, el 56 por ciento recibió quimioterapia en las últimas semanas. En este grupo era más común la presencia de pacientes más jóvenes, casados, con mayor nivel de estudios, y una calidad de vida y bienestar psicológico globales mayor que quienes no recibían el tratamiento. Asimismo, los enfermos de este grupo eran menos propensos a reconocer que su enfermedad era terminal y con ellos escaseaban las conversaciones sobre planificación de los cuidados. También se registraron menos órdenes de no reanimación.
En este grupo de 216 personas que optaron por la quimioterapia, el 12 por ciento necesitó reanimación cardiopulmonar o ventilación, el 13 por ciento ingresó en la UCI y el 11 por ciento, alimentación por sonda durante las últimas semanas de vida. Fue más común la remisión tardía a paliativos.
Prigerson y su equipo sugieren que la quimioterapia se emplee menos entre pacientes para los que se prevea una esperanza de vida inferior a seis meses, pues esto "puede reducir los tratamientos intensivos y promover el acceso oportuno a cuidados paliativos, con la consiguiente mejora en la calidad de vida".
Señalan que en sucesivos estudios se debería abordar si los pacientes que saben que la quimioterapia no pretende, en esa etapa, curar siguen queriendo recibirla; confirmar los resultados negativos de la quimioterapia paliativa y determinar si las conversaciones sobre el final de la vida promueven una toma de decisiones más informada y la recepción de una asistencia concorde a los valores del paciente.
En el SNS
En España, la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos -publicada por el Ministerio de Sanidad- subraya la importancia de la información al paciente "ya que de esta manera podrá hacerse un juicio claro de la situación que está? viviendo y podrá? valorar si el tratamiento que se le aconseja es proporcionado o no para él y si los niveles de calidad de vida resultantes son aceptables o no reúnen los requisitos de humanidad y de dignidad que precisa para continuar viviendo".

No hay comentarios: