lunes, 24 de marzo de 2014

Los nuevos precios de referencia ahorrarían al año 400 millones - DiarioMedico.com

Los nuevos precios de referencia ahorrarían al año 400 millones - DiarioMedico.com



REAL DECRETO SISTEMA DE PRECIOS DE REFERENCIA

Los nuevos precios de referencia ahorrarían al año 400 millones

Tras el real decreto, podría bajar el precio de 14.500 presentaciones. Por primera vez, se fija un control de gasto hospitalario, explicó Rivero.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/03/2014 00:00

El Consejo de Ministros dio luz verde finalmente el viernes, como adelantó diariomedico.com, después de varias semanas en las que se esperaba su aprobación, al Real Decreto que regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el SNS, con el que el Ministerio de Sanidad espera ahorrar unos 400 millones de euros anuales.
El decreto podría conllevar la bajada de precio de unas 14.500 presentaciones financiadas, aunque aún habrá que esperar a que se publique la orden ministerial derivada de este sistema, y permitirá al SNS igualar los precios de conjuntos de referencia más bajos del entorno europeo.
Agustín Rivero, director de Farmacia del Ministerio, explicó que por primera vez se fija un control del gasto hospitalario, y que se conocerán los datos de los que se consume en hospitales en coordinación con las comunidades autónomas.
Datos hospitalarios
Cada mes se desglosará el gasto total, el gasto medio por dispensación y el número de dispensaciones realizadas en los hospitales. Según añadió Rivero, 14 autonomías ya proporcionan estos datos a Sanidad, de modo que se dispone de un perfil de los 50 fármacos más dispensados.
En el decreto de precios de referencia, que no contempla periodo de convivencia para la industria, cada conjunto se forma con la totalidad de las presentaciones de medicamentos financiadas con el mismo principio activo y vía de administración, como hasta ahora. Pero se permite por primera vez la creación de estos conjuntos sin necesidad de que exista un genérico como integrante; para crearlos bastará con que se cumplan diez años de la autorización en España o en cualquier miembro de la UE. También es novedosa la necesidad de comercialización efectiva de todas las presentaciones de medicamentos integradas en los conjuntos de referencia. El Ministerio señala que, así, se garantiza el abastecimiento de las oficinas de farmacia para los medicamentos de precio menor, "evitando trastornos asistenciales".
El nuevo sistema, además, establece que el cálculo del precio de referencia de cada conjunto debe realizarse basándose en el coste-tratamiento-día menor de las presentaciones incluidas. Se utilizará la dosis diaria definida (DDD) y el número de dosis diarias contenidas en cada presentación, y se prevén excepciones al sistema general de cálculo, "con objeto de evitar un efecto desproporcionado, garantizar la calidad de la prestación farmacéutica y evitar consecuencias negativas para el SNS". Para lograr estos objetivos, el nuevo sistema se valdrá del precio de referencia ponderado y del precio de referencia mínimo.

No hay comentarios: