miércoles, 26 de marzo de 2014

Madrid confía en bajar un 30% las hospitalizaciones - DiarioMedico.com

Madrid confía en bajar un 30% las hospitalizaciones - DiarioMedico.com



IMPULSANDO EL ABORDAJE SOCIOSANITARIO

Madrid confía en bajar un 30% las hospitalizaciones

Hoy se ha presentado su estrategia de crónicos, que reordenará el abordaje y el rol de profesionales y pacientes, y que también espera reducir un 18% los reingresos
José A. Plaza   |  26/03/2014 13:08

Los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales de Madrid, Javier Rodríguez y Jesús Fermosel, han presentado la estrategia de crónicos de la comunidad, que lleva dos años gestándose, arranca ahora y tiene previsto tomar forma por completo en 2017.
Madrid, una de las autonomías que tenían más pendiente avanzar en este sentido, toma como base el plan nacional, lanzado en 2012. Rodríguez ha reocnocido que las estrategias sociosanitarias "están algo abandonadas en las comunidades, incluida la nuestra", y que el objetivo en crónicos es homogeneizar, porque "en Madrid ya se hacen cosas, descoordinadas: todos debemos seguir la misma línea".
Se potenciarán y crearán roles profesionales, como enfermeras gestoras de casos, cuidadoras, educadoras y de enlace, y especialistas consultores y de referencia. La comunidad estima que podrían reducirse un 30 por ciento las hospitalizaciones y un 18 por ciento los reingresos.
La educación del paciente y el fomento del autocuidado son otros retos de una estrategia que quiere mejorar la asistencia sociosanitaria a los más de 100.000 crónicos que hay en Madrid. La evaluación será continua y culminará en 2017, cuando la estrategia se defina por completo. El paciente será "el centro de los sistemas sanitario y social" y se definirá por estar "más informado, formado y empoderado".
Sobre los plazos de desarrollo, la estratificación de la población y la definición de roles profesionales será lo más cercano (mediados de 2015), mientras que para las nuevas rutas y procesos asistenciales, la informatización del sistema y el desarrollo sociosanitario habrá que esperar hasta 2016-2017.
Existirán tres niveles de atención, según el estado y el riesgo del paciente. En el primero prevalecerán los autocuidados y el abordaje desde la primaria, y se prevé reducir el uso de recursos y consultas. El segundo añadirá el protagonismo de la gestión y educación enfermera, con especialistas consultores, y el tercero trabajará, además, con gestión de casos, enlaces hospitalarios, equipos multidisciplinares y un especialista hospitalario de referencia.
Rodríguez ha dejado claro la necesidad de "establecer tareas y límites profesionales en cada nivel". Preguntado por DM, dijo que la estrategia no contará con financiación específica, sino que se valdrá de los recursos existentes: "El 80 por ciento del gasto se va en crónicos y, cuantas más complicaciones evitemos, más ahorro". En todo caso, ha dejado la puerta abierta a "crear nuevos recursos si los necesitamos". Según ha añadido, no se trata de educar al paciente "para ir más al médico, sino para que sepa que, a veces, no tiene que ir".

No hay comentarios: