martes, 18 de marzo de 2014

Madrid contará con una estrategia de atención a pacientes con enfermedad crónica, según anuncia el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Madrid contará con una estrategia de atención a pacientes con enfermedad crónica, según anuncia el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad



Madrid contará con una estrategia de atención a pacientes con enfermedad crónica, según anuncia el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad



Madrid (18/03/2014)

Javier Maldonado ha intervenido en una jornada sobre cronicidad avanzada, en la que se ha inisistido en la importancia de la atención integral, la calidad, la simplificación y la cercanía a cada paciente

"La cronicidad avanzada es el reto más importante al que se enfrenta hoy nuestra sociedad y nuestro sistema de salud necesariamente debe reorientarse hacia un nuevo modelo de atención que dé respuesta a las necesidades que esto plantea". Así se expresó Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en la 'Jornada sobre cronicidad avanzada', organizada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija, que fue inaugurada por Mª Pilar Vélez, rectora de la Universidad Lebrija, y el presidente de la Fundación San Juan de Dios, Miguel Ángel Varona.
Javier Maldonado anunció la próxima presentación de la estrategia de atención a pacientes con enfermedad crónica de la Comunidad de Madrid, cuyos ejes vectores son la atención integral, la calidad, la simplificación y la cercanía a cada paciente.
Entre otras medidas, Javier Maldonado destacó la necesidad de definir los perfiles profesionales que se van a precisar para la atención de los pacientes con este tipo de patologías: "No es posible que una organización responda con perfiles de hace 30 años a necesidades que están surgiendo ahora", afirmó, al tiempo que indicó que la estrategia de la Comunidad de Madrid presentará ya perfiles específicos como el de enfermera de enlace o el de enfermera gestora de casos, entre otros.
Carmen Ferrer, coordinadora de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS, ofreció a los asistentes algunas claves para el cambio de enfoque en los servicios. Así, puso de manifiesto algunas de las principales necesidades.
Primero, un cambio en la organización, para pasar "de sistemas reactivos y fragmentados a sistemas proactivos e integrados, que pongan el énfasis en la prevención". Segundo, la necesidad del empoderamiento de las personas "buscando la implicación de los pacientes en su autocuidado". Tercero, desde el punto de vista de los profesionales, el desarrollo de equipos de trabajo eficaces. Y, por último, eficiencia, medición, aprendizaje y mejora continua.
Todo ello, según explicó la experta, dentro de un modelo guiado por tres claves: proporcionalidad, aceptabilidad y eficiencia: "Hay que aportar soluciones proporcionales a la necesidad; una oferta racional de servicios que deberá ser aceptada por los ciudadanos y hacerlo todo ello con un coste adecuado, porque la atención de la enfermedad crónica es un proceso largo y costoso que necesita una adecuada organización", concluyó.
Impacto de la enfermedad crónica
Una opinión compartida por Ana Miquel Gómez, gerente adjunta de Planificación y Calidad del Servicio Madrileño de Salud, quien puso de manifiesto el impacto de la enfermedad crónica ("el 40 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid de quince o más años sufre alguna enfermedad o problema de salud crónica", destacó) y su complejidad ("más del 21 por ciento de la población con patología crónica sufre más de una enfermedad y representa el 46 por ciento del gasto sanitario").
Al hilo de estas cifras, Miguel Ángel Varona resaltó que la atención de la cronicidad exige más proactividad: "Nuestro sistema sanitario ha estado y sigue estando más orientado para proveer servicios de atención sanitaria a procesos agudos o, al menos, a procesos limitados en el tiempo, y haciéndolo de una manera reactiva. Pero la realidad de la atención en cronicidad exige una prestación de servicios por más largos periodos de tiempo y exige más cuidar que curar".
La jornada contó también con la participación de Juan Oliva, profesor del departamento de Análisis Económico y del Seminario de Investigación en Economía y Salud (SIES) de la UCLM; Javier Sánchez, profesor asociado de la Escuela Nacional de Sanidad, Ángeles Ceballos, neuróloga y abogada, y Mónica Monedo, psicóloga del Hospital San Rafael, Yedra Carretero, profesora de Cuidados Paliativos del Centro de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija; César Cid, agente espiritual, experto en duelo, de UCP Clínica SEAR de Madrid; Encarna Díaz, cuidadora; Alfredo Sánchez-Verdejo, paciente; Blanca Clavijo, presidenta de AFAL contigo; Juana Mateos, directora enfermera de Procesos y Calidad de DGAP del Servicio Madrileño de Salud; y el periodista Andrés Aberasturi, entre otros.

No hay comentarios: