martes, 18 de marzo de 2014

Mantener la innovación en tecnología en tiempos de crisis, a debate en el VII Foro del Club Gertech :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Mantener la innovación en tecnología en tiempos de crisis, a debate en el VII Foro del Club Gertech



Mantener la innovación en tecnología en tiempos de crisis, a debate en el VII Foro del Club Gertech





Madrid (18/03/2014) - Redacción

Diversos profesionales del ámbito de la tecnología sanitaria compartieron experiencias innovadoras sobre cómo seguir disponiendo de la mejor tecnología en tiempos de crisis

Las diversas maneras actuales de abordar la innovación en tecnología sanitaria han sido el tema de debate en el VII Foro del Club Gertech, celebrado en ESADE. El  'Club Gertech' es un club de debate sobre tecnología formado por un  grupo de Gerentes y Altos Directivos Sanitarios y Tecnólogos de Empresas e Instituciones de docencia e investigación. Su objetivo fundamental es innovar en la gerencia sanitaria dando a conocer tecnologías con un grado de desarrollo importante para ver su utilidad en el desarrollo de la gestión sanitaria al máximo nivel.
El encuentro ha puesto de manifiesto los problemas a los que se enfrentan actualmente las entidades sanitarias: reducción de inversiones que impide una renovación tecnológica al ritmo requerido e incremento relevante de la obsolescencia de los equipos. A ello se une el ritmo de innovación y evolución tecnológica, que avanza rápidamente, por lo que mantener la tecnología actualizada es complejo. Ante las posibilidades que se abren en este nuevo panorama, surge un problema más: la complejidad legal para abordar fórmulas flexibles de gestión/adquisición de tecnología.
"El reto que plantea a las organizaciones sanitarias el elevado ritmo de innovación tecnológica es cómo abordar su incorporación y renovación de forma sostenible, teniendo en cuenta su alto coste. Las fórmulas tradicionales de relación entre las entidades públicas y privadas en este campo se han revelado inadecuadas por su falta de flexibilidad, especialmente para hospitales de referencia que quieran estar en la primera línea de la atención sanitaria", afirma el Dr. Salazar, gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y ponente en la jornada.
Para tratar de arrojar luz sobre esta situación, el VII Foro del Club Gertech contó de inicio con el testimonio de Juan Sanabria, presidente de Philips Ibérica, que habló del acuerdo que mantiene la compañía con CNIC y más concretamente con su centro de imagen cardiovascular. Gracias a este acuerdo, ambas entidades trabajan actualmente de manera conjunta en proyectos de investigación en imagen aplicada a enfermedad cardiovascular.
Este laboratorio está equipado con la última tecnología en equipos de diagnóstico e imagen de Philips, que incluye dispositivos de RM/PET, TAC y ultrasonidos cardiovasculares tridimensionales de última generación.
El convenio de colaboración entre Philips y CNIC tiene por objetivo utilizar la imagen cardiovascular más avanzada a nivel mundial para mejorar el diagnóstico cardiovascular y posibilitar la prevención de esta enfermedad mediante el uso de dicha tecnología.
Práctica clínica
Junto a Juan Sanabria, los asistentes pudieron conocer no sólo experiencias de innovación en alta tecnología en investigación sino también en la práctica clínica, como es el caso del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. En junio de 2009, Philips y este centro firmaron un acuerdo pionero en España al incorporar la figura de 'socio tecnológico' para gestionar la tecnología con el Hospital.
El Dr. Salazar explicó: "El proyecto de Sant Pau y Philips se basa en la colaboración mutua de ambas partes para desarrollar un modelo sostenible en la aplicación de la última tecnología en el Servicio de Diagnóstico por la Imagen. Esta visión compartida ha llevado a crear una alianza estratégica público-privada, para la Gestión Integral de la Tecnología de Diagnóstico por Imagen por un periodo de diez  años. Este acuerdo coloca al Hospital de Sant Pau a la vanguardia tecnológica y pasa a ocupar una posición de privilegio para abordar y promover proyectos de investigación nacionales e internacionales con socios estratégicos como Philips".
Gracias a este acuerdo, la dotación tecnológica inicial aportada por Philips se complementará con actualizaciones y renovaciones planificadas. El programa de actualizaciones mantiene los sistemas al día en relación a los avances técnicos y clínicos que se produzcan durante toda la vida del contrato.
"Para el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau supone adaptarse a las necesidades de los pacientes y al nivel de actividad óptimo en cada momento. También supone asegurarse estar a la vanguardia tecnológica", afirma el Dr. Salazar.
Para el gerente del hospital, "el Diagnóstico por Imagen está experimentando en los últimos años un desarrollo espectacular con la aparición de nuevos avances tecnológicos que permiten ver, con gran nitidez, los cambios anatómicos, fisiológicos, funcionales y biológicos, de los distintos órganos del cuerpo humano y que se traducen en un diagnóstico más precoz, una mejor evaluación de las terapias aplicadas y el abordaje de procedimientos intervencionistas guiados por la imagen, cada vez más complejos, como alternativa a la cirugía tradicional. El ritmo de innovación se ha acentuado y hace que el ciclo de obsolescencia tecnológica se acorte considerablemente".
Otras líneas de actuación
Pero no solamente hablamos de un acuerdo a nivel clínico si no que este acuerdo pionero contempla también la posibilidad de otras líneas de actuación,  con el objetivo de garantizar una mejora continua en los procesos asociados al Diagnóstico por Imagen, para lo que ambas entidades han previsto un ambicioso Programa de Formación e Investigación.
Ignacio Lopez Parrilla, responsable de Ultrasonidos de Philips Cuidado de la Salud, habló de la renovación tecnológica aplicada a los ultrasonidos, un área que está adquiriendo cada vez mayor importancia en los centros hospitalarios y destacó la importancia de la formación de los profesionales. "Se trata de una técnica que depende en gran medida de la habilidad y formación de los usuarios. Por eso, ofrecemos a nuestros clientes consultoría, formación y desarrollo de habilidades para optimizar los procesos".
Junto a ello, quiso destacar la necesidad de cambiar de un modelo de propiedad a un modelo de usabilidad en función de los requisitos que plantee el servicio para optimizar la utilización y eficiencia de los equipos de ultrasonidos.

No hay comentarios: