martes, 18 de marzo de 2014

Martínez Olmos: "la solución al déficit sanitario ya no está en el ahorro, sino en la eficiencia" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Martínez Olmos: "la solución al déficit sanitario ya no está en el ahorro, sino en la eficiencia"

Martínez Olmos: "la solución al déficit sanitario ya no está en el ahorro, sino en la eficiencia"



Madrid (18/03/2014) - Jorge Sánchez Franco

• El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso considera que futuro sistema de financiación autonómica debe asegurar un mínimo de inversión en salud en función del PIB

• El diputado socialista por Granada defiende las subastas de fármacos a nivel nacional y la aplicación del sistema de precios de referencia

"Los recortes han dañado nuestro sistema sanitario hasta tal punto que hoy en día no se está dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía", ha denunciado Pepe Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. "Basta con echarle un vistazo a la evolución de las listas de espera", añade. Además, "la Sanidad española ha acumulado un déficit cercano a los 16.000 millones de euros en los dos últimos años (2012 y 2013)". Por tanto, la solución a este problema "ya no está en el ahorro, sino en la eficiencia: hay que gastar bien para tener la seguridad de que las decisiones que se adoptan son las más adecuadas en términos clínicos".
En este contexto, la gestión clínica se posiciona como una herramienta muy válida para incrementar la eficiencia sanitaria, "siempre y cuando se tenga como objetivo prioritario la calidad asistencial", explica. El diputado socialista por Granada pone como ejemplo el modelo implantado en Andalucía, que "agrupa unidades de atención sanitaria con elementos comunes y procura aplicar la medicina basada en la evidencia a través de las guías de práctica clínica". Esto "puede generar un ahorro o mayor gasto en función del proceso de que se trate". Así, por ejemplo, "todas las intervenciones de este tipo llevadas a cabo en el ámbito de los pacientes polimedicados han producido un ahorro medio del 15 por ciento", apunta. Con respecto al planteamiento que hace Sanidad sobre este asunto, Martínez Olmos aclara que "no es competencia del Ministerio imponer una determinada forma de gestión, por lo que debe buscar el consenso de todas las comunidades autónomas".
Por otro lado, "se hace necesario incrementar de manera considerable los recursos para la Sanidad si no queremos que el sistema siga deteriorándose", afirma. En este sentido, el futuro sistema de financiación autonómica "tendría que garantizar su propia suficiencia y ser equilibrado en el reparto". Es decir, "no tienen que recibir más dinero aquellas regiones que peor hayan gestionado o más deuda acumulen, pero sí hay que asegurar un mínimo de inversión en salud en función del PIB (Producto Interior Bruto) para que haya una financiación similar en igualdad de condiciones", añade el diputado socialista. A su vez, "hay que tener en cuenta todas aquellas variables que generan una necesidad sanitaria, como el envejecimiento o la prevalencia de patologías concretas".
Por último, Martínez Olmos se ha referido al gasto farmacéutico, donde todavía habría algún margen de ahorro en el ámbito de los medicamentos sin patente. Por un lado, el Gobierno "debería rectificar y aplicar el sistema de precios de referencia, paralizado desde hace dos años". En segundo lugar, "la compra de fármacos a través de subastas nacionales nos permitiría conseguir mejores precios", añade. Ambas medidas podrían liberar cerca de 2.000 millones de euros anuales, según datos del PSOE. En el caso de los medicamentos con patente, "hay que plantearse un procedimiento de fijación de precios que considere a todos los consumidores de Europa, y no sólo a los de España", señala. "Se trata de conseguir los mejores precios para las innovaciones del futuro en el ámbito de la Unión Europea".

No hay comentarios: