martes, 25 de marzo de 2014

Más de 5.700 casos de tuberculosis fueron diagnosticados en España durante el año 2012 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Más de 5.700 casos de tuberculosis fueron diagnosticados en España durante el año 2012

Más de 5.700 casos de tuberculosis fueron diagnosticados en España durante el año 2012



Madrid (25/03/2014) - Redacción

En 2012 se notificaron 4.516 casos de tuberculosis respiratoria, 89 de meningitis tuberculosa y 1.109 casos de otras tuberculosis; el control de la enfermedad, especialmente en niños y adultos jóvenes, es una de las estrategias clave para  poder seguir mejorando estas cifras, asegura Pilar de Lucas, presidenta de la SEPAR

Según datos recientes publicados por la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, en 2012 se notificaron 5.714 casos de tuberculosis. De ellos 4.516 casos fueron de tuberculosis respiratoria, 89 de meningitis tuberculosa y 1.109 de otro tipo de tuberculosis. Estos datos convierten la tuberculosis en la cuarta enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, precedida por la gripe, la varicela y las paperas. Aún así, cabe destacar que la prevalencia de la tuberculosis puede ser significativamente superior si se tiene en cuenta los casos no notificados existentes. Según los expertos, esta cifra podría llegar a alcanzar los 12.000 casos.
Aunque los datos registrados en España siguen siendo elevados, es destacable el descenso que han sufrido tales cifras respecto a los 5.142 casos de tuberculosis respiratoria  registrados en 2011. "El descenso de la tuberculosis respiratoria en España conlleva que la incidencia de la tuberculosis mantenga una tendencia decreciente. El control de la enfermedad, especialmente en niños y adultos jóvenes, es una de las estrategias clave para  poder seguir mejorando estas cifras", asegura la Dra. Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
"Para seguir en esta dirección es necesario contar con el compromiso de la Administración para ayudar a los especialistas a consolidar  acciones eficaces que consigan reducir al mínimo la incidencia de la tuberculosis en España", añade.
Según las estadísticas, Cataluña es la comunidad autónoma que ha declarado más casos de tuberculosis respiratoria (886 casos), seguida de Andalucía con 660 casos, Madrid con 578, la Comunidad Valenciana con 434 y Galicia con 422. Cabe resaltar que estas comunidades han experimentado una reducción de los casos notificados, en comparación con los datos obtenidos el año anterior ya que Cataluña registró 929, Andalucía 729, Madrid 659, Comunidad Valenciana 517 y Galicia 432. Sólo en la ciudad de Barcelona y en 2013 se notificaron 327 casos.
Población inmigrante
"El cambio más importante que hemos observado en los casos de tuberculosis diagnosticados en Barcelona en los últimos años ha sido que el aumento se ha producido en población inmigrante y ha ido paralelo a la disminución a la incidencia en población autóctona", explica el Dr. Joan Caylà, miembro de SEPAR y experto en tuberculosis, que añade que los casos de tuberculosis "son más frecuentes en las grandes ciudades donde se concentran personas más vulnerables, la crisis económica aumenta los factores de riesgo y por tanto podríamos asistir a un repunte de esta enfermedad en los próximos años".
Sin embargo, si observamos los datos en proporción al número de habitantes, Ceuta con 38 casos notificados y un ratio de 49,14 por ciento de casos por 100.000 habitantes y Melilla con 14 pacientes y un ratio de 17,99 por ciento son las comunidades que obtienen las tasas más altas de incidencia. Galicia con una tasa del 14,51 (422 casos) y Aragón con 12,65 (166) se sitúan en tercero y cuarto lugar. En Cataluña aún y estando en cabeza en número de casos, la tasa es de 12,15 por ciento.
En relación a la meningitis tuberculosa, las comunidades autónomas con más casos registrados han sido Galicia con 18 casos y una tasa de 0,66 por ciento por cada 100.000 habitantes y Madrid con 18 casos y una tasa de 0,28 por ciento. Asimismo, en tuberculosis de otras localizaciones, Cataluña encabeza la categoría con 278 casos, seguida por Galicia con 228 casos. Aún y así la comunidad con la tasa más alta es Ceuta con 14,23 por ciento.
A pesar de la alta prevalencia en nuestro país, la tuberculosis es tratable y curable. "La combinación de cuatro tipos de antibióticos administrados durante seis meses más el seguimiento, apoyo y supervisión del paciente por parte de los profesionales sanitarios son las bases del tratamiento de la tuberculosis", explica el Dr. Juan Ruiz Manzano, neumólogo especialista en tuberculosis y ex-presidente de SEPAR.
"Otras acciones fundamentales son la investigación en el abordaje terapéutico para lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes, junto con la divulgación y concienciación de la población sobre la enfermedad para contribuir en su prevención", añade.
Tabaquismo
La tuberculosis está causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar, y se trasmite de persona a persona a través del aire al toser o estornudar. Las personas con el sistema inmunitario dañado, como enfermos con VIH, diabetes o consumidores de tabaco, son más susceptibles de contraer tuberculosis.
"El tabaquismo es un factor de riesgo importante de la tuberculosis. Se calcula que más del 20 por ciento de casos de tuberculosis son atribuibles al hábito tabáquico", asegura el Dr. Juan Ruiz Manzano.
En España, esta enfermedad sigue afectando mayoritariamente a los hombres adultos. En hombres los grupos de edad con mayores tasas son los de 25-34 años y los mayores de 65. En las mujeres, el grupo de edad que destaca en incidencia es el de 25 a 34 años. Al contrario que en los hombres, en mujeres mayores de 65 años la tuberculosis no supone un problema en cuanto a incidencia.

No hay comentarios: