lunes, 24 de marzo de 2014

"Medicina va a perder plazas de profesor que no tienen recambio" - DiarioMedico.com

"Medicina va a perder plazas de profesor que no tienen recambio" - DiarioMedico.com



MANUEL LÓPEZ PÉREZ, PRESIDENTE DE LA CRUE

"Medicina va a perder plazas de profesor que no tienen recambio"

Manuel López Pérez, presidente de la Conferencia de Rectores, cree que ha habido una excesiva proliferación de títulos privados en el grado.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  24/03/2014 00:00

Manuel López Pérez
Manuel López Pérez, presidente de la Conferencia de Rectores. (DM)
Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense, melillense de nacimiento y maño de adopción, Manuel López Pérez preside desde 2013 la Conferencia de Rectores (CRUE), el órgano que agrupa a 75 universidades (50 públicas y 25 privadas). Su cargo le convierte, pues, en el principal interlocutor entre la Universidad española y el Gobierno central, y López Pérez ejerce esa labor sin pelos en la lengua.
  • Urge un análisis prospectivo para planificar la enseñanza médica al menos a 10 años vista, y ese análisis es responsabilidad de la Administración"
PREGUNTA. Desde 2003, hemos pasado en España de 28 a 40 facultades de Medicina ¿Comparte la CRUE la inquietud de la Conferencia de Decanos por esta proliferación de centros?
RESPUESTA. 
La compartimos plenamente, pero, más allá de compartirla, somos muy activos a la hora de pedir que se haga un estricto control de la calidad docente en las facultades por parte de las correspondientes agencias evaluadoras, la nacional (Aneca) o las autonómicas correspondientes. Esta preocupación específica en el ámbito médico es fácil de explicar: la Medicina es una titulación que capacita profesionalmente en un ámbito científico-técnico de amplia repercursión social, y además exige una formación clínica y práctica fundamental. Esto justifica por sí solo que la CRUE sea muy escrupulosa con la calidad formativa en Medicina.
P. ¿Pero han detectado los rectores que esos controles de calidad no son todo lo estrictos que debieran?
R. 
Bueno, es que hay 2 tipos de control. La Aneca sólo está interviniendo de momento en la verificación de los proyectos docentes que se presentan, tanto los de facultades centenarias -que existen varias en España- como los de universidades con facultades de reciente creación. El segundo control es el de la evaluación de la calidad de la docencia impartida en las facultades cuyos proyectos ya han recibido el visto bueno de la Aneca. Es decir, que estoy pidiendo mucho rigor en el control posterior de la enseñanza de Medicina, en la certificación de la verifación otorgada.
P. La Aneca verifica, pero, si no me equivoco, la última palabra la tiene el Consejo de Universidades, que agrupa a todos los rectores y que debe dar el visto bueno a esas verificaciones...
R. 
Sí, ese es el mecanismo, pero, a diferencia del inicio del proceso de Bolonia, donde hubo más intervenciones del Consejo de Universidades, ahora el control sólo se efectúa cuando se detectan anomalías o situaciones raras en alguna evaluación, sea positiva o negativa. En líneas generales, no incidimos en esas evaluaciones y sólo actuamos como un filtro de normalidad, porque confiamos plenamente en la Aneca, que tiene una probada experiencia.
P. ¿Pero ese visto bueno del Consejo de Universidades no tiene en cuenta otros factores, como el exceso de plazas del que se quejan los decanos de Medicina?
R. 
Es que las plazas no dependen del Consejo, sino de la Conferencia General de Política Universitaria, es decir, de las autonomías. Ahora, también le quiero decir que yo he pedido reiteradamente una evaluación más precisa de las necesidades, tanto de graduados en Medicina como de especialistas, y que esa evaluación se haga con prospectiva anual. Es decir, una especie de observatorio que permita planificar con criterio al menos a 10 años vista. Ese análisis prospectivo es clave para plafinicar la enseñanza de Medicina a nivel nacional, no existe, y es responsabilidad de la Administración central del Estado.
  • Es necesario un estricto control de la docencia que se imparte en cada facultad, una vez que ese centro ha logrado la acreditación de la Aneca"
P. ¿Qué balance hace de la adaptación del grado de Medicina a Bolonia?
R. 
Hay aspectos positivos y negativos. Los nuevos programas docentes han incidido más en la enseñanza práctica, clínica, y eso creo que ha sido muy positivo, pero esa buena voluntad no ha ido acompañada de los necesarios recursos. En Medicina, además -y esto es una opinión muy particular-, se ha producido una excesiva proliferación de títulos en el ámbito privado, que también necesitan recursos públicos de los servicios de salud para las prácticas de sus alumnos. La ecuación es sencilla: si los profesionales y los recursos son los mismos, pero los estudiantes se multiplican, la eficiencia y la calidad del sistema bajan.
P. Llama la atención que el presidente de la CRUE, un órgano que representa a las universidades públicas y privadas, vuelva los ojos sólo sobre estas últimas.
R.
 Vamos a ver, hay titulaciones privadas de Medicina excelentes. Le exijo la misma excelencia a una pública que a una privada, porque estamos hablando de la calidad del sistema universitario español.
P. La falta de profesorado clínico es otra queja habitual en el grado de Medicina ¿Hay que cambiar los criterios de acreditación de ese profesorado, como piden los decanos?
R.
 Hace falta eso, y hacen falta más cosas. En el caso de Medicina, hay un problema específico con las llamadas plazas vinculadas, las que comparten obligaciones asistenciales y docentes. Para acceder a una de esas plazas como titular o catedrático, hace falta acreditar experiencia clínica, investigadora y docente, y el sistema sanitario, muy presionado por exigencias asistenciales y dificultades financieras, suele relegar la docencia y la investigación. En consencuencia, el médico tarda cada vez más en conseguir los méritos necesarios para acceder a una de esas plazas, con lo que se retrasa enormemente su posible carrera universitaria. El futuro inmediato -insisto, inmediato- es que las facultades de Medicina van a perder un importante número de plazas vinculadas para las que no hay recambio. Éste es, a mi juicio, el problema estructural y estratégico más grave del profesorado médico.
P. Hasta ahí el diagnóstico, rector. ¿Y la solución?
R.
 La CRUE está elaborando un documento al respecto que queremos enviar a Sanidad, Educación y las autonomías. La solución a este problema implica una programación a medio plazo y la proactiva colaboración de universidad, ministerios, servicios de salud, e instituciones afines a ellos. Por cierto, el Instituto de Salud Carlos III está demostrando una enorme sensibilidad con este tema, valorando la posibilidad de que sus becas de investigación traslacional contemplen la actividad docente, de forma que sea el inicio de una posible carrera en la enseñanza.

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