miércoles, 19 de marzo de 2014

“Ningún sistema sanitario será sostenible en el futuro a menos que se reforme” :: El Médico Interactivo :: “Ningún sistema sanitario será sostenible en el futuro a menos que se reforme”

:: El Médico Interactivo :: “Ningún sistema sanitario será sostenible en el futuro a menos que se reforme”



“Ningún sistema sanitario será sostenible en el futuro a menos que se reforme”



Bruselas (19/03/2014) - Manuel Ruiz Rico

• El comisario europeo de Salud, Tonio Borg, señala que "será necesario invertir más en nuevas tecnologías y centrarse en la eficiencia de los sistemas sanitarios"

• Las desigualdades sanitarias serán uno de los principales retos de la Sanidad europea en los próximos años

"Ningún sistema sanitario será sostenible en Europa en el futuro a menos que se reforme". Así de contundente se ha mostrado el comisario europeo de Salud, Tonio Borg, durante su participación en Bruselas este martes en una "Conferencia sobre la Salud en Europa: haciéndola más justa", un evento centrado en las desigualdades sanitarias en el seno de la UE, uno de los desafíos que más preocupa a las autoridades sanitarias europeas.
Según Borg, las reformas no deben suponer sólo recortes. "Hay países", -sostiene-, "que incluso en la crisis han invertido más en Salud. De todos modos", -abunda-, "en el futuro habrá que centrarse en hacer cada vez más y mejor con el mismo y hasta con menos dinero".
El camino hacia esto lo tiene claro el comisario europeo de Salud: la inversión en nuevas tecnologías y en la eficiencia del sistema sanitario. Esta dirección que deben tomar las políticas sanitarias en Europa no se debe a un mero capricho, señaló Borg, sino que se debe a que "cada vez somos más longevos, las enfermedades crónicas son cada vez más frecuentes, así como la demencia y la diabetes, son enfermedades cuya frecuencia aumenta porque vivimos cada vez más y esta longevidad ha creado y va a crear tensiones cada vez mayores", argumenta Borg.
Pero frente a esta tendencia demográfica, "que es clara y obvia", dice el comisario europeo de Salud, "hay que entender la salud como una oportunidad no como un asunto puramente financiero. Por ejemplo, hasta 2020 serán necesario miles, decenas de miles y hasta millones de puestos de trabajo en el ámbito de la Sanidad y de los ciudadanos médicos en la UE".
Borg también llama a cambiar el enfoque de los presupuestos sanitarios en ahora que este año comienza a estar vigente el Plan Europeo de Salud 2014-2020. "En estos momentos", -comenta Borg-, "sólo el 3 por ciento de los presupuestos sanitarios van destinados a la prevención y el 97 por ciento a curar, hay que cambiar este enfoque y reforzar el primer apartado para ser más eficientes".
Según un reciente informe de la UE, entre los principales retos a los que se enfrentarán los sistemas sanitarios europeos en los próximos años están las desigualdades en el ámbito de la salud (acceso a tratamiento, a diagnóstico, elevadas diferencias entre parámetros sanitarios; por ejemplo, ya en estos momentos hay diferencias de hasta nueva años en cuanto a la esperanza de vida en la UE).
Junto a las desigualdades, otros de los asuntos clave para los próximos años serán las muertes por cáncer (que han aumentado un 12 por ciento en hombres y un 9 por ciento en mujeres), un incremento de la diabetes (previsto en un 23 por ciento para 2030, cuando habrá 43 millones de europeos afectados), del Alzheimer (que se dobla cada cinco años) y el gasto en enfermedades crónicas (que supone actualmente el 70-80 por ciento del gasto sanitario, con unos 700.000 millones de euros).
La vicepresidente de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha querido resaltar, con todo, que "la UE siempre protegerá los derechos y la dignidad individual de cada persona. Todos los ciudadanos tienen derecho a una salud igualitaria fuera de su país de origen, es un derecho dentro de la libertad de movimientos en la UE". Reding recordó también que hay que seguir luchando por frenar la discriminación de las minorías, "que también existe en la UE".
Sobre esto, Borg ha querido dejar claro que "no debe haber en ningún caso diferencias en cuanto a la atención sanitaria entre los ciudadanos europeos y los inmigrantes, cualquiera que sea su condición y aunque éstos luego puedan ser repatriados, siempre siguiendo las reglas del juego. La salud es un derecho del ser humano", -zanja Borg-, "así que su situación legal no tiene nada que ver con si la persona en cuestión tiene derecho a la salud o no. Lo tiene y debe ser atendida como cualquier otra persona".

No hay comentarios: