lunes, 3 de marzo de 2014

"Publicar un estudio falso afecta al autor, no a la revista" - DiarioMedico.com

"Publicar un estudio falso afecta al autor, no a la revista" - DiarioMedico.com





JUAN CARLOS LÓPEZ, EDITOR DE 'NATURE MEDICINE'

"Publicar un estudio falso afecta al autor, no a la revista"

El editor jefe de Nature Medicine ve su revista más fuerte que nunca. El campo de la microbiota está en auge en las publicaciones científicas.
Margarita Orozco. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/03/2014 00:00

Más de 3.000 artículos llegan cada año a la redacción de Nature Medicine, pero sólo un 5 por ciento tendrá el honor de aparecer impreso en las páginas de la prestigiosa publicación. La última palabra la tiene el editor jefe, Juan Carlos López (México, 1967), un neurobiólogo que lleva más de diez años al frente de la revista. Sus decisiones tienen el poder de marcar tendencias, y ahora uno de los campos más apasionante es el de la microbiota. "Es llamativo cómo la flora intestinal afecta a la fisiopatología humana. Es nuevo desde el punto de vista conceptual y centra mucha actividad".
  • "No tenemos ninguna prisa en abandonar el papel, porque seguimos teniendo anunciantes"
Esa intensa actividad investigadora produce multitud de estudios y seleccionar los que realmente tienen impacto no es sencillo, como tampoco lo es detectar el fraude. "Las revistas científicas son muy vulnerables al fraude, porque no tienen acceso a los datos originales del trabajo. Por eso, pedimos a los investigadores resultados, fotos, genes... todo el material original, y además, que rellenen un formulario con los pormenores de cómo se llevó a cabo el estudio, para que el lector conozca las condiciones y si se puede o no reproducir".
El objetivo es poner trabas a los defraudadores de la ciencia y evitar escándalos tan sonados como el del surcoreano Hwang Woo-Suk y Science. En esos casos, "mi impresión es que las revistas no salen muy malparadas: afecta más al investigador y la comunidad científica. De hecho, ese caso no influyó en que los científicos sigan encantados en publicar en Science".
  • "Internet no es una amenaza para las revistas científicas, porque se dirigen a especialistas"
López habla desde el convencimiento de que Nature Medicineaventaja a Science. "En el índice de impacto estamos bastante por encima, y en cuestión de artículos muy importantes, que han sido influyentes, la mayor parte han ido a Nature. Ahora Science no está tan fuerte como hace unos años, y Nature lo está más que nunca". En esa afirmación se reproduce la misma competencia que existe entre grandes diarios de información general. "Tiene que existir competencia, porque estamos en el mismo espacio y tú quieres tener más impacto, más lectores y artículos. Es una rivalidad sana". ¿Una guerra de exclusivas? "Lo que se publica en una revista novedosa es por definición exclusiva", sentencia.
Pero el aura de prestigio de las revistas de alto impacto científico no basta para mantenerlas al margen de la situación actual de la prensa. A diferencia de la mayoría de las publicaciones, internet no es una amenaza, porque "este tipo de contenidos no se han abierto tanto al público, pero aunque se abriesen daría igual, porque la audiencia de revistas como NatureScience The Lancet son especialistas científicos, y no creo que el público general tenga los conocimientos técnicos para saber todo lo que dicen".
  • "Mientras los anunciantes sigan invirtiendo, no tenemos ningún interés en abandonar el papel"
Sin embargo, la crisis del papel sí que está haciendo mella y admite que "las revista cada vez imprimen menos copias, y algunas tienen circulación controlada, por la que se regalan copias para diferentes anunciantes que están interesados. La diferencia entre la prensa general y la científica es que en la nuestra el modelo de negocio depende mucho más de lo que se llama licencia de sitio: de crear el acceso a la revista para toda una universidad y multiplicar el número de ordenadores de la institución por el precio. Es un modelo diferente al que tienen los diarios de suscriptores individuales".
Cambio de modelo
¿Cómo afronta ese cambio de modelo? "En las cabeceras más pequeñas del grupo, como Nature Medicine oNature Biology, vemos que hay menos anunciantes pero no tenemos ninguna prisa en abandonar el papel, porque sigue habiendo gente que se anuncia. Al tener una audiencia muy especializada, el anunciante se da cuenta de que merece la pena tener acceso a este grupo de público que va a gastar dinero en sus productos. Mientras los anunciantes sigan invirtiendo, no habrá ningún incentivo para que nuestras revistas se publiquen exclusivamente en internet". Con todo, "si llega un momento en el que los anunciantes digan que sólo quieren aparecer en internet, entonces hablaremos".

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