lunes, 24 de marzo de 2014

Rechazo a que los biológos estén en la Aemps - DiarioMedico.com

Rechazo a que los biológos estén en la Aemps - DiarioMedico.com



RECURSO DESESTIMADO

Rechazo a que los biológos estén en la Aemps

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos que reclaman estar presentes en dos comités de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Soledad Valle. Madrid|soledad.valle@unidadeditorial.es   |  24/03/2014 14:34

En una sentencia, el Tribunal Supremo aclara que para la evaluación de los medicamentos, es necesario tener conocimientos de farmacia galénica, farmacología básica y clínica, farmacocinética y farmacoterapia, materias incluidas en los planes de estudio tanto de la licenciatura de Farmacia como en la de Medicina y Cirugía, y que en consecuencia los técnicos más adecuados para desarrollar estas funciones son los que poseen dichos títulos.
El fallo admite que otras profesiones, como los biólogos y los químicos, pueden llevar a cabo relevantes funciones relacionadas con alguna de las fases de elaboración de medicamentos.
Sin embargo, insiste en que los únicos profesionales implicados en el diagnóstico, prescripción y en su caso administración de los medicamentos son, según sea para uso humano o animal, los médicos, farmacéuticos y veterinarios y que la representación de estos profesionales en los citados comités "no resulta caprichosa".
Con estos argumentos, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contra el real decreto por el que se creó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) presentado por el Consejo de Biólogos, que solicitó tener representación en los comités de medicamentos de uso humano y veterinarios del ente estatal.

No hay comentarios: