viernes, 21 de marzo de 2014

Sanidad recupera los precios de referencia tras congelarlos dos años | Sociedad | EL PAÍS

Sanidad recupera los precios de referencia tras congelarlos dos años | Sociedad | EL PAÍS



Sanidad recupera los precios de referencia tras congelarlos dos años

Se aplicará un importe máximo a todos los productos equivalentes que lleven 10 años en el mercado europeo

No hará falta que exista un fármaco genérico de la misma familia



14.500 presentaciones verán sus precios revisados.


El Ministerio de Sanidad ha dado otra vuelta de tuerca al sistema de precios de referencia de los medicamentos. Este importe es el máximo que se permite para los productos más antiguos, que ya hayan superado el periodo de patente. La novedad, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría al acabar el Consejo de Ministros, es que a la hora de crear los grupos homogéneos (fármacos con la misma molécula y dosis a los que se ponía un precio máximo) ya no será indispensable que exista un genérico (copia del original más barato porque se fabrica una vez ha vencido la patente). Bastará con que lleven 10 años comercializados en España o cualquier otro país de la UE, ha dicho Sáenz de Santamaría. Este periodo viene a ser el que se supone que tiene un producto de vida protegida por la patente (los otros 10 años de protección intelectual se emplean en los ensayos previos a la comercialización). No ha dado datos de cuántos productos se verán afectados por la novedad
Casi tan importante como este cambio, está el hecho de que se van a recalcular los precios de 14.500 presentaciones, ha dicho Sáenz de Santamaría. La aplicación de los precios de referencia supone establecer por orden ministerial los productos afectados, y asignarles el precio del equivalente más barato. Y esto no se hacía desde 2011, con el PSOE en el Gobierno. En estos dos años Sanidad aplicó otras medidas, como el cambio del copago y la desfinanciación de productos para intentar reducir la factura en medicamentos de venta en farmacia, pero aparcó la actualización de los precios de referencia. El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, calcula que en este tiempo se podían haber ahorrado 800 millones (400 por año) si se hubieran hecho las correspondientes actualizaciones periódicas.
La decisión de retomar los precios de referencia llega después de que la factura farmacéutica de las Administraciones lleve cinco meses seguidos de subida (desde los 8.964 millones de los 12 meses que acabaron en agosto de 2013 a los 9.209 millones del mismo periodo en enero de este año –no hay datos posteriores-). Este incremento mantenido demuestra que el efecto ahorrador de las medidas tomadas (los ya mencionados cambios en el copago y la exclusión de 400 fármacos de la financiación pública) ya se ha perdido.

No hay comentarios: