viernes, 21 de marzo de 2014

Sanidad se 'come' el 60% del plan de pago a proveedores y del FLA - DiarioMedico.com

Sanidad se 'come' el 60% del plan de pago a proveedores y del FLA - DiarioMedico.com



DEUDA SANITARIA

Sanidad se 'come' el 60% del plan de pago a proveedores y del FLA

Rosana Navarro, de Hacienda, dijo ayer que la Sanidad se 'llevó' en los dos últimos años el 63% del plan de pago a proveedores, y el 52 y 59,4% del Fondo de Liquidez Autonómica en 2012 y 2013, respectivamente.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  21/03/2014 00:00

Rosario Navarro
Rosario Navarro, secretaria general de coordinación Autonómica y Local del Minsiterio de Hacienda, durante su intervención ayer en la jornada. (José Luis Pindado)
El Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), surgidos en 2012 para paliar la morosidad a proveedores, tenían como objetivo principal limpiar la deuda en servicios públicos fundamentales, con la Sanidad como prioridad. Los números y porcentajes que los acompañan quedaron ayer claros en una jornada sobre gestión de cobro sanitario, organizada en Madrid por Unidad Editorial Conferencias y Formación, con la colaboración de Diario Médico y Correo Farmacéutico. Rosana Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, fue muy concisa: la Sanidad se comió en 2012 y 2013 el 60 por ciento del dinero aportado por ambos mecanismos.
Más concretamente, el Plan de Pago a Proveedores destinó el 62 por ciento, de los más de 41.000 millones que dio a las autonomías entre 2012 y 2013, a limpiar el ámbito sanitario. En el caso del FLA, que sumó en esos dos años más de 39.500 millones de euros, la sanidad se llevó en 2012 el 52 por ciento de los 16.638 millones aportados, y el 59,4 por ciento de los 23.000 que tuvo en 2013. Cabe recordar que al Fondo de Pago a Proveedores se sumaron todas las regiones, menos Galicia, País Vasco y Navarra, y que al FLA sólo se adhirieron 9 (las mismas que aún siguen): Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Cataluña, Asturias, Cantabria y Baleares.
Porcentajes por CCAA
Hablando por comunidades, y sumando ambos fondos, destacan porcentajes como los de Aragón, Canarias y Madrid, que destinaron el 89,8, el 88 y el 82,3 por ciento del dinero, respectivamente, a saldar su deuda sanitaria. Las que menos destinaron a Sanidad fueron Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con un 52, 5, un 54,2 y un 54,5 por ciento, respectivamente. La media de lo destinado por las regiones a Sanidad fue del 60,1 por ciento, sumando ambos fondos.
Acotando los números al FLA, y haciendo una media de lo utilizado en 2012 y en 2013, Murcia, Canarias y Asturias fueron las que más porcentaje del total destinaron a su deuda sanitaria, con un 91, un 89 y un 79 por ciento, respectivamente. Las que menos destinaron a este ámbito fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, y Cantabria, con un 37, un 55,1 y un 56,9 por ciento, respectivamente.
Lo que hace dos años era un problema casi irresoluble, es ahora una preocupación más entre tantas en el SNS. Navarro admitió ayer que en 2012 "cada semana pensábamos en cuándo nos rescatarían", y habló con cierto optimismo de 2014, año en el que ya no se tirará de ningún plan extra de pago a proveedores, pero en el que sí se renueva el FLA, con otros 23.000 millones para las 9 autonomías adheridas.
Sobre este fondo, cifró los ahorros que permitirá a las comunidades entre 2012 y 2014: más de 500 millones, que superarían los 4.000 si se cuentan, en años venideros, los plazos completos operativo del préstamo. De este total, 116 millones se ahorrarían este año (que llegarían a los 805 asumiendo los plazos completos citados anteriormente).
Leyes para cambiar
Navarro habló de dos problemas principales en la morosidad sanitaria. Uno, de liquidez, bastante paliado, y otro de "mal gobierno, metodología, procedimiento y burocracia", que preocupa más. Como éste último "se puede cambiar, pero es difícil", el Gobierno ha legislado para obligar a saldar deuda y no esconder facturas. Las leyes 19/2013, de 9 de diciembre, 9/2013, de 20 de diciembre, y 25/2013, de 27 de diciembre, introducen sanciones, más control y vigilancia, registros y facturas electrónicas. Con todo ello, Hacienda confía en que "en unos meses se estén pagando las facturas en 30 días".

Rosana Navarro: "Las que no están en el FLA 'quitan' dinero al ciudadano"

Rosana Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, lamentó ayer que sólo 9 autonomías estén adheridas al FLA, y dejó caer que las que no lo han hecho "temen, y es una pena, una imagen negativa". Desvinculó la adhesión al Fondo del no cumplimiento del déficit, ya que, según dijo, algunas autonomías "ya lo cumplen, y otras lo harán este año, y han decidido seguir vinculadas". Su sensación de que las comunidades que no aprovechan el Fondo de Liquidez Autonómica se equivocan, quedó clara con esta frase: "Las autonomía que no están en el FLA deberían recapacitar; le están quitando dinero a sus ciudadanos para dárselo a los bancos".

La deuda con Farmaindustriay Fenin cae a la mitad

Las patronales de la industria farmacéutica y tecnología sanitaria, Farmaindustria y Fenin, reconocieron ayer que la deuda, aunque preocupa, sigue a la baja. Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, reveló que, a 28 de febrero, la deuda está en unos 1.900 millones (1.522, más 404 añadidos de deuda no vencida), una cifra que a final de 2013 bordeaba los 4.500 millones. Además, ahora sólo se esperan, de media, 150 días para cobrar las facturas, por los 450 días el pasado diciembre. Gloria Rodríguez, responsable de relaciones con las autonomías de Fenin, dijo que la deuda se ha reducido "a la mitad" en los últimos meses; en octubre de 2013 rozaba los 2.500 millones.

No hay comentarios: