lunes, 3 de marzo de 2014

Sanidad ve "luces y sombras" en la penetración de biosimilares en el SNS - DiarioMedico.com

Sanidad ve "luces y sombras" en la penetración de biosimilares en el SNS - DiarioMedico.com





EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Sanidad ve "luces y sombras" en la penetración de biosimilares en el SNS

Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, ha dicho que los biosimilares están sujetos a la "tensión financiera por los altos precios de los nuevos fármacos".
José A. Plaza   |  03/03/2014 11:23

Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, ha dicho esta mañana, en una jornada que se está celebrando en el Ministerio, que los biosimilares están sujetos a la "tensión financiera por los altos precios de los nuevos fármacos".
En concreto, ha pedido buscar "mercados similares a los de los genéricos para poder seguir financiando la innovación" y, tras defender que los precios dependan de "coste-efectividad, impacto presupuestario y aportación al PIB nacional", ha añadido que, pese a que se consideren igual que los genéricos para los precios de referencia, no es posible aplicar a los biosimilares las reglas que se usan para aquéllos en cuestiones de precio (en referencia al 40 por ciento de reducción obligatoria de precio que tienen los genéricos frente a sus originales).
Además, Lens ha dicho que los médicos aún tienen cierta reticencia para con los biosimilares, "igual que la tuvieron con los genéricos", y ha señalado que el papel del profesional sanitario "será clave" para la entrada en la clínic de estos fármacos: "Necesitamos amplitud de miras, el futuro del SNS es la competencia". Sobre su penetración en el sistema, ha precisado que hay "luces y sombras " con los biosimilares. El caso del filgrastim, factor estimulante de crecimiento de colonias, es el más positivo, con un 50 por ciento de penetración, pero las epoietinas sólo llegan al 20 por ciento, y la hormona de crecimiento al 5 por ciento. Según Lens, el filgrastim es el ejemplo de que "un biosimilar puede entrar en la terapéutica sin problemas"

No hay comentarios: