miércoles, 5 de marzo de 2014

Sanitarios y asociaciones de no fumadores piden la misma regulación para el cigarrillo electrónico que la del tabaco :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanitarios y asociaciones de no fumadores piden la misma regulación para el cigarrillo electrónico que la del tabaco



Sanitarios y asociaciones de no fumadores piden la misma regulación para el cigarrillo electrónico que la del tabaco



Madrid (06/02/2014) - Redacción

• La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una regulación sobre los cigarrillos electrónicos que ahora debe pasar al Senado

• A pesar de tener aspectos positivos, la propuesta de regulación, según señalan estos colectivos, es deficiente en tres aspectos: la regulación de los espacios donde se permite su consumo; la regulación de la promoción y publicidad; y su fiscalidad

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una regulación sobre los cigarrillos electrónicos que ahora debe pasar al Senado. Esta regulación era necesaria dado el incremento en su consumo en los últimos años, en los tipos de dispositivos y en las estrategias promocionales.
A pesar de tener aspectos positivos, como la prohibición de venta a menores, la propuesta de regulación es deficiente, desde la perspectiva de los sanitarios y asociaciones de no fumadores, en tres aspectos fundamentales: la regulación de los espacios donde se permite su consumo; la regulación de la promoción y publicidad; y su fiscalidad. "Es por ello que pedimos la misma regulación para el cigarrillo electrónico que la del tabaco en estos tres aspectos en concreto", señalan.
Pese a no haberse demostrado la inocuidad del vapor que emiten estos dispositivos, su uso se ha prohibido solamente en centros docentes y sanitarios, edificios de la Administración, transporte público y parques infantiles. "Se plantea una regulación similar a la que recogía la antigua ley del tabaco del 2005, que tuvo que ser modificada en  2010 tras comprobar las lagunas que tenía y las discriminaciones a las que daba origen, ya que dejaba desprotegidas a todas las personas que trabajan en el sector del ocio y la restauración. Al igual que la regulación de 2005, esta nueva regulación que propone el Congreso vuelve a dejar fuera  a este sector", apuntan.
Adicionalmente, la nueva regulación de 2010, muy bien aceptada por la población según todas las encuestas, contribuyó enormemente en la "desnormalización" del consumo de tabaco en España. Lo "normal" ya no era fumar en los espacios públicos cerrados.
Los profesionales sanitarios "consideramos que permitir el uso de cigarrillos electrónicos en la hostelería puede suponer un riesgo para los trabajadores y, por su similitud con la imagen de fumar, tener un efecto negativo en la población infantil y juvenil al renormalizar dicha conducta", explican.
Profesionales y asociaciones consideran "absolutamente insuficiente que la publicidad en medios audiovisuales se prohíba solamente en el llamado horario infantil (de 16 a 20 horas), en lugares frecuentados principalmente por menores de 18 años y en los cines cuando se proyecten películas destinadas primordialmente a menores de 18 años. En nuestra opinión, la publicidad de estos nuevos dispositivos que contiene nicotina inhalada debería restringirse al máximo siendo muy similar a la del tabaco, el otro producto que tenemos disponible en el mercado y que posee similares efectos".
La petición de este colectivo es igualar la fiscalidad de estos nuevos cigarrillos electrónicos a la de los cigarrillos tradicionales. Esto se justifica precisamente por ser un nuevo producto igual de adictivo y sobre el que no existen aún estudios a largo plazo que nos muestren su falta de riesgos. Los impuestos y los precios altos tienen un efecto especialmente disuasorio en la población juvenil, sector que interesa proteger especialmente, máxime cuando ya se han publicado estudios que alertan de que, en algunos países como Estados Unidos y Corea, el cigarrillo electrónico es utilizado por parte de los jóvenes como puerta de entrada al cigarrillo tradicional.

No hay comentarios: