lunes, 3 de marzo de 2014

Santiago tendrá 'e-consulta' para toda su población - DiarioMedico.com

Santiago tendrá 'e-consulta' para toda su población - DiarioMedico.com





EN EL PRIMER SEMESTRE

Santiago tendrá 'e-consulta' para toda su población

La Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela extenderá durante el primer semestre la e-consulta para un total de 13 especialidades.
María R. Lagoa. Santiago | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/03/2014 00:00

La Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela extenderá durante el primer semestre de este año a toda su población, casi 470.000 habitantes, la e-consulta para un total de 13 especialidades, según anunció el pasado viernes.
Actualmente, el 73 por ciento de la población de referencia del área se beneficia de las ya implantadas, como Neumología, Reumatología, Endocrinología y Dermatología, y de manera inminente, se implantará en los centros de salud la e-consulta para Cardiología.
Según la Gerencia, las experiencias llevadas a cabo hasta ahora han tenido resultados muy satisfactorios de manera que sólo el 37 por ciento de las e-consultas desarrolladas precisaron de un seguimiento con la consulta física y el consiguiente desplazamiento del paciente al hospital. De hecho, sus previsiones son que la mitad de las e-consultas queden resueltas en los centros de salud y se pueda evitar ese traslado.
Desarrollo TIC
Este servicio ha sido posible gracias al amplio desarrollo de las tecnologías de la información, concretamente a la total implantación el programa Ianus, así como al trabajo realizado por los profesionales sanitarios en la definición de criterios de derivación y priorización de pacientes.
Si durante la consulta presencial en el centro de salud, el médico de cabecera considera que precisa de la colaboración de un especialista hospitalario, utiliza un aplicativo informático, denominado gestor de peticiones y que está incluido en el Ianus, para realizar una e-consulta con el hospital.

No hay comentarios: