jueves, 20 de marzo de 2014

Servicio Navarro de Salud :: El Médico Interactivo :: El director del Servicio Navarro de Salud dice que aunque se han reducido las listas de espera "hay que seguir mejorando"

:: El Médico Interactivo :: El director del Servicio Navarro de Salud dice que aunque se han reducido las listas de espera "hay que seguir mejorando"



El director del Servicio Navarro de Salud dice que aunque se han reducido las listas de espera "hay que seguir mejorando"



Pamplona (20/03/2014) - E.P.

Juan José Rubio apunta, por otra parte, que la unificación de los servicios del Complejo Hospitalario de Navarra "necesita su tiempo"

El director gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), Juan José Rubio, ha considerado que "hay que seguir mejorando" para reducir las listas de espera quirúrgica y especializada que, aunque han disminuido en los últimos meses, siguen registrando tiempo de espera "altos" con "muchos" pacientes. Según ha expuesto, "es verdaderamente difícil mejorar procesos en un entorno en el que hay tantos cambios".
Rubio, en una comisión parlamentaria ha explicado, en relación a la lista de espera quirúrgica, que en los últimos meses la dirección del CHN ha trabajado "duro" y "se ha esforzado" para obtener "unos resultados mejores que queremos mantener en el tiempo".
Ha resaltado que desde septiembre hay "un quince por ciento menos de personas que están esperando" una intervención quirúrgica, aunque "todavía son muchas, 10.000". "Estamos trabajando para que sean menos personas y sea menos tiempo", ha asegurado Rubio, para destacar que desde septiembre "la espera media es de 34 días menos".
En cualquier caso, ha considerado que esto "no es suficiente" y que "hay que seguir mejorando" en este ámbito "intentando dotarnos de herramientas y procesos que nos permitan ser más transparentes". En este sentido, ha apostado por fijar un sistema a través del cual "cualquier ciudadano pueda tener el acceso a su puesto en la lista de espera".
En cuanto a la atención especializada, ha abogado por "mejorar el sistema", un "grandísimo reto" ante las listas de espera que siguen siendo "altas, de unas 60.000 personas", aunque también han descendido.
"Aquí tenemos uno de los mayores retos, no soy capaz de resolver este reto con nuestra organización sin incluir tecnologías que ahora mismo no tenemos", ha expuesto Rubio, quien ha solicitado "ayuda" para que "cualquiera que tenga una idea para mejorar en este campo podamos trabajar juntos".
El SNS, en un momento "clave"
El director gerente del SNS ha destacado que éste "se encuentra en un momento clave y necesita transformarse", ya que, según ha dicho, "no podemos seguir haciendo lo mismo que en el pasado para dar un buen servicio público". "Las oportunidades son tan grandes como los retos. Hay mucho por hacer", ha subrayado Rubio.
En cuanto a la unificación de servicios en el Complejo Hospitalario de Navarra, que ha calificado como un proyecto "histórico", el director del SNS ha argumentado que "necesita su tiempo" porque "estamos hablando de crear una organización integrada al servicio del paciente".
Según ha detallado, once de los servicios del CHN ya están unificados, tres más están en proceso de unificación y los demás se van a unificar este año. Así, ha remarcado, al finalizar 2014 "organizativamente tendremos el CHN unificado".
No obstante, ha precisado que "esto no será el final" dado que, según ha expuesto, "tendremos jefes de servicios interinos hasta que a finales de 2015 o principios de 2016 se inicie el proceso de selección mediante concurso-oposición".
También se ha referido Juan José Rubio a la unificación de las urgencias en el CHN. Ha destacado que de manera técnica estarán disponibles en mayo, aunque por "prudencia" se ha pospuesto su apertura hasta septiembre. En estos momentos están en proceso de contratación y puesta en servicio de la tecnología.
Respecto a la reforma de la atención continuada y urgente, ha admitido que "no se ha llegado al consenso que se buscaba", si bien ha valorado que se ha alcanzado con los sindicatos "un documento muy completo". "No es lo que se quería haber conseguido, pero es un paso adelante", ha argumentado.

No hay comentarios: