jueves, 27 de marzo de 2014

Valencia quiere certificar la calidad de sus centros - DiarioMedico.com

Valencia quiere certificar la calidad de sus centros - DiarioMedico.com



APUESTA DEL GOBIERNO

Valencia quiere certificar la calidad de sus centros

Aprobada en las Cortes una propuesta para desarrollar un procedimiento de acreditación de recursos sanitarios.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/03/2014 00:00

María Rosa Roca
María Rosa Roca, diputada en las Cortes Valencianas. (DM)
La Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas ha aprobado, con los únicos votos del Grupo Popular, una proposición no de ley instando al parlamento regional a que manifieste su respaldo a las actuaciones realizadas por el Consell para aumentar la calidad del sistema sanitario valenciano y, en concreto, a aprobar el procedimiento de certificación de la calidad de centros y servicios sanitarios.
  • El Grupo Compromís denunció que los 48 indicadores de los acuerdos de gestión actuales se basan únicamente en criterios economicistas y en el descenso del gasto
Como ya informó Diario Médico, ese proceso se enmarca en el desarrollo delPlan de eficiencia y calidad para la gestión de recursos sanitarios y la seguridad del paciente 2014-2017 (en fase de elaboración) y tiene como objetivo la creación del Registro Autonómico de Certificación en Calidad de Centros y Servicios Sanitarios con el objetivo de garantizar y mejorar la calidad de la asistencia que se presta en dichos establecimientos.
En él podrán inscribirse todos los que hayan obtenido la certificación en calidad sanitaria de acuerdo al cumplimiento de un conjunto de criterios e indicadores previamente definidos en los manuales que Sanidad está elaborando junto a expertos de las distintas sociedades científicas. El procedimiento para obtener la certificación, al cual podrán optar todos los centros y servicios sanitarios, tanto públicos como privados, autorizados en el ámbito territorial de la comunidad, constará de dos fases: autoevaluación (el propio centro o servicio) y evaluación externa (auditores expertos). Según la puntuación obtenida, se podrán obtener tres niveles de certificación. 
La popular María Rosa Roca ha señalado que estas medidas responden a la apuesta del gobierno valenciano por la "sanidad de excelencia", que se sustenta en pilares como la calidad y la seguridad, entre otros.
Otras propuestas
Por otra parte, el Grupo Popular ha rechazado una proposición no de ley sobre la presentación de un Plan de cumplimiento del programa de infraestructuras sanitarias Construyendo Salud, presentada por el socialista Ignacio Subías. El ponente ha recordado que este plan contemplaba la construcción de 17 hospitales entre 2005 y 2011, pero que la realidad es que sólo están en funcionamiento ocho de los previstos.  La popular Emma Iranzo ha señalado que no era necesario el plan de cumplimiento porque el Gobierno valenciano está trabajando en ese campo y "asume todos sus compromisos".
En este sentido, ha recordado el incremento de un 102 por ciento del presupuesto de infraestructuras sanitarias para este año (de 32,4 a 65,8 millones de euros), aunque Subías ha dicho que la cifra presupuestada era menos de la mitad de años precedentes y ha acusado al Gobierno regional de hacer una política "basada en la propaganda".
También se ha rechazado una proposición no de ley sobre la adopción de nuevos indicadores de gestión del ámbito sanitario, presentada por el Grupo Compromís.
Mónica Oltra, de Compromís, y Subías denunciaron que los 48 indicadores de los acuerdos de gestión actuales se basan únicamente en criterios economicistas, pero Roca ha defendido que "no se centran en el ahorro", sino que se trata de un sistema completo de gestión y evaluación del desempeño basado en tres bloques: asistenciales, de calidad y de gestión.

No hay comentarios: