miércoles, 5 de marzo de 2014

VII Conferencia de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica :: El Médico Interactivo :: La internacionalización hacia Europa y Latinoamérica marca el camino de las plataformas colaborativas

:: El Médico Interactivo :: La internacionalización hacia Europa y Latinoamérica marca el camino de las plataformas colaborativas



La internacionalización hacia Europa y Latinoamérica marca el camino de las plataformas colaborativas



Barcelona (06/03/2014) - Javier Granda Revilla

Tal y como han señalado los expertos asistentes a la VII Conferencia de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, celebrada en Barcelona

El repaso pormenorizado a la labor de las cuatro plataformas ha protagonizado la primera sesión de la VII Conferencia de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, un encuentro organizado por Farmaindustria, ASEBIO, FENIN, y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
En cuanto a la actividad de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, destacó los avances en el proyecto BEST, que tiene como objetivo construir un sistema de monitorización de indicadores clave de investigación clínica, como tiempos de puesta en marcha de ensayos y de tasas de reclutamiento y, especialmente, de no reclutamiento. En esta iniciativa participan 42 laboratorios, 57 centros hospitalarios, 14 comunidades autónomas y grupos de investigación como GEICAM o la Clínica Universitaria de Navarra (CUN). "Este es un ejemplo claro de colaboración público-privada, ya que se comparten indicadores y se impulsan otros trabajos conjuntos como el programa Farma-Biotech", ha recalcado.
En el campo internacional, Ferrán Sanz, coordinador de la Plataforma, ha destacado la iniciativa europea IMI-2 que tiene entre otros objetivos mejorar los ratios de no-respuesta de fármacos y cubrir enfermedades médicas no satisfechas como tratamientos inexistentes, tratamientos inadecuados (como los que generan resistencias), o tratamientos inadecuados para poblaciones específicas como ancianos o niños. IMI-2 tiene un presupuesto de 3.450 millones de euros para el periodo 2014-2024.
Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, desgranó los resultados de la Plataforma de Nanomedicina. Fundada en 2005, cuenta en la actualidad con 138 miembros y se caracteriza por el impulso a la colaboración interplataformas. "Nuestro reto es pasar de la innovación a la traslación clínica y entre nuestros objetivos está impulsar el Laboratorio Europeo de Nano-caracterización a nivel físico, químico y biológico. La idea es que esté desarrollado hacia 2017 y cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros, por lo que es importante participar. Y más cuando hablamos de que España ocupa el cuarto lugar en el mundo y el primero en Europa en investigación en Nanotecnología (tras EE.UU., China e India) y Barcelona es la cuarta ciudad, tras Boston, Shangai y Houston", ha subrayado.
Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma de Tecnología Sanitaria, ha resumido la actividad de su ámbito en tres puntos: estructuración, vigilancia y financiación específica de proyectos, con la mirada puesta en la internacionalización. "Hay muchas oportunidades de futuro, lo importante es identificarlas", ha indicado.
Por último, Jorge Barrero, adjunto a la dirección de ASEBIO, ha explicado que este mercado muestra cifras de crecimiento notables, especialmente en ámbitos como enfermedades raras, terapias avanzadas y acceso al mercado, donde se ha desarrollado un documento de posición sobre biosimilares solicitando que se elabore legislación específica.
Además, se ha elaborado el primer mapa de oportunidades para el desarrollo de la Medicina Personalizada en el Sistema Nacional de Salud, se han presentado propuestas al Gobierno para enriquecer el Plan Profarma y se organizó en Bogotá el encuentro Biolatam de Biotecnología española en Sudamérica.
Nuevas oportunidades para la Sanidad pública
Barrero ha detallado la iniciativa Hospital Emprendedor de ASEBIO, que ha calificado como una "gran oportunidad para un sistema de salud público como el español, de tanta calidad y tan homogéneo", y que permitirá la puesta en marcha de diferentes acciones de empresas con spin-offs hospitalarias.

No hay comentarios: