martes, 22 de abril de 2014

5,79 días de estancia media hospitalaria por paciente | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

5,79 días de estancia media hospitalaria por paciente | Comunidad Valenciana | EL PAÍS





5,79 días de estancia media hospitalaria por paciente

Los centros valencianos son los primeros en dar el alta médica, según el Ministerio de Sanidad



En los hospitales valencianos los pacientes permanecen ingresados menos de seis días, frecuencia que convierte a la Comunidad Valenciana en la región “más resolutiva” a la hora de dar altas hospitalarias, según el informe Evolución de la Estancia Media en los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud 2001-2012.
En los últimos 12 años, el tiempo de ingreso hospitalario se ha reducido un 10% en todo el espectro nacional, donde la media de Sistema Nacional de Salud (SNS) se sitúa en 6,93 días. Los centros valencianos dispensan altas médicas en 5,79 días por enfermo.
La estancia media hospitalaria suele ser un indicador de resolutividad, según el estudio. Demuestra la celeridad de diagnóstico y tratamiento así como una mayor efectividad clínica, ya que las complicaciones y los efectos adversos de la práctica clínica suelen prolongar la estancia.
El informe de Sanidad muestra además que en centros con menos de 200 camas, los pacientes permanecen una media de tiempo inferior en más de un día con respecto a los centros que superan las mil camas.
A la Comunidad Valenciana le siguen en los puestos más inmediatos La Rioja (6,14), Cataluña (6,16) y Extremadura (6,38). Autonomías que no superan la media de estancia —como la Balear (6,64), la de Murcia (6,65), el País Vasco o Navarra (6,73), y Cantabria (6,81)— aparecen también detrás de los centros valencianos. En el extremo opuesto aparecen Galicia y Canarias como los que más tardan en dar el alta.

No hay comentarios: