martes, 8 de abril de 2014

Andalucía inicia la cuarta convocatoria pública para selección de medicamentos a dispensar por las farmacias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Andalucía inicia la cuarta convocatoria pública para selección de medicamentos a dispensar por las farmacias



Andalucía inicia la cuarta convocatoria pública para selección de medicamentos a dispensar por las farmacias

Sevilla (08/04/2014) - E.P.

El gerente del SAS ha firmado la nueva convocatoria, que saldrá publicada en BOJA en los próximos días; se prevé un ahorro anual de 36,6 millones de euros

El Servicio Andaluz de Salud inicia la cuarta convocatoria pública para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia, que ha sido firmada por el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y que saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días. A partir del día siguiente de su publicación en BOJA, los laboratorios tendrán hasta el 20 de junio para presentar sus propuestas.
Esta cuarta convocatoria afecta a todos los medicamentos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y que estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quedando excluidos de la misma aquellos que han resultado seleccionados en las tres convocatorias anteriores, indica la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en una nota.
Concretamente, concurren un total de 251 principios activos diferentes de 136 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes  y que se encuentran en el mercado con 3.878 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, tratamientos para la osteoporosis, antipsicóticos, tratamientos para hiperplasia benigna de próstata, antidemencia, antiúlcera péptica y antiagregantes plaquetarios.
Los fármacos incluidos en esta convocatoria suponen el 28 por ciento sobre el consumo total de recetas de medicamentos prescritas en Atención Primaria, que sólo en 2013 han supuesto un coste anual de 492 millones de euros.
Con esta cuarta convocatoria, y considerando el porcentaje medio de la mejora lograda en las tres convocatorias anteriores, se prevé un ahorro anual de 36,6 millones de euros en este grupo de medicamentos, que sumada a las dos anteriores, alcanzarían los 137 millones de euros.
El objetivo de esta medida es beneficiarse de las mejoras económicas que ofrece la industria para que influyan en la sostenibilidad del sistema sanitario. Seleccionar por convocatoria pública medicamentos para una población de más de ocho millones de usuarios supone aprovechar la economía de escala y continuar garantizando la prestación farmacéutica a los andaluces.

No hay comentarios: