lunes, 7 de abril de 2014

¿Ante una crisis de representatividad institucional? - DiarioMedico.com

¿Ante una crisis de representatividad institucional? - DiarioMedico.com



DEBATE AP: APALBRAS, REALIDADES Y URGENCIAS

¿Ante una crisis de representatividad institucional?

Los médicos de primaria participantes en este debate no se sienten representados por las instituciones que no elige.
Álvaro Sánchez León   |  07/04/2014 00:00

Los médicos de primaria que participan en este debate no se sienten representados por las instituciones que no elige. En concreto, los cuatro critican la actividad de los colegios profesionales, de los gestores y de los políticos, y sólo apuestan -con matices- por las sociedades científicas y por los sindicatos. Aunque, en el fondo, los cuatro abogan por desarrollar nuevas figuras de representación profesional y proponen como referente elRoyal College of General Practitioners.
La voz más joven del debate, Clara Benedicto, responde con un rotundo "no" a la pregunta de si se siente representada por colegios, sociedades y sindicatos, y añade a los gestores y a los políticos. Según ella, "no hay confianza y el canal de comunicación con los profesionales está roto. No vemos que sean independientes y transparentes, y creo que tenemos que pensar en formas de participación distintas a las de cuotas".
Salvador Casado recurre también al Doctor House para decir que todas las instituciones que deben representar al médico de primaria "mienten". Su percepción es que "hay una gran crisis de representatividad social, y en el ámbito sanitario, lo mismo. No hay credibilidad y eso hace que los profesionales no participen en las instituciones oficiales. En los colegios, como hay que estar obligatoriamente, lo que hacemos es practicar el absentismo. Creo que esta crisis va a más. Los colegios están abocados a desaparecer. Acabamos de ver cómo asociaciones como AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid), que han surgido contra los intentos de privatización de la Consejería de Sanidad de Madrid, han hecho lo que los sindicatos eran incapaces de hacer".
En su opinión, las instituciones que representen al médico de atención primaria deben ser "no sólo un lobby, sino el rostro con el que todos los profesionales del primer nivel asistencial nos presentamos ante la sociedad".
Ana Pastor, exdirectiva de Semfyc, dice: "Me siento representada por las instituciones en las que elijo estar", y Santiago Álvarez, en su misma línea, resalta: "No me siento representado ni por colegios ni por muchos gestores. Sí, por las sociedades y algunos sindicatos. Creo que el gran reto de la representatividad de nuestro colectivo está en conseguir la flexibilidad y autonomía que necesitamos con nuevas formas de gestión".
Los cuatro coinciden en que los colegios de médicos no están respondiendo a sus demandas, y que urge lograr una demanda histórica: la unidad de las sociedades de primaria, "pero no a cualquier precio".

No hay comentarios: