miércoles, 2 de abril de 2014

Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) :: El Médico Interactivo :: AMYTS espera que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid fije una reunión “inmediata” con los médicos

:: El Médico Interactivo :: AMYTS espera que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid fije una reunión “inmediata” con los médicos

AMYTS espera que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid fije una reunión “inmediata” con los médicos





Madrid (02/04/2014) - Redacción

• La Asociación confía en que Javier Rodríguez cumpla la promesa a la que se comprometió a los cinco días de su toma de posesión

• El sindicato elaboró una encuesta para determinar cuál era la opinión de los facultativos en relación a los 18 asuntos de principal interés que ya le había trasladado al consejero

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato mayoritario entre los médicos de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid, espera y confía que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, fije una reunión inmediata con los representantes de los médicos, a la que se comprometió a los cinco días de su toma de posesión. De esta forma demostraría su voluntad de diálogo sincero y "no sólo la necesidad de acercamiento exclusivamente con interés electoral, que por otra parte, AMYTS, como organización profesional apartidista, no comparte".
El pasado 3 de febrero de 2014, AMYTS celebró una reunión con el nuevo consejero  y dando cumplimiento a lo acordado, se trasladó el día 11 de febrero un escrito con los 18 temas que a nuestro juicio eran los más importantes.
Con el fin de priorizarlos y de cara al inicio de un proceso serio y leal de negociación, AMYTS elaboró una encuesta para determinar cuál era la opinión de los facultativos en relación a los asuntos que se habían comunicado al consejero.
Una vez trasladado a Dr. Rodríguez el resultado de la citada encuesta, el sindicato reiteró su petición de celebrar con urgencia una reunión para valorar los asuntos pendientes y confeccionar un calendario de negociación que concluya con el abordaje de los 18 temas pendientes, por entender que todos ellos son importantes e irrenunciables.
"El esfuerzo realizado por AMYTS y la encuesta que se puso en marcha, respondía a la creencia de que tras el cambio de consejero y manifestar su deseo de recomponer las maltrechas relaciones con los profesionales, éste era sincero y no dudamos de ello. Pero han pasado dos meses desde aquella primera reunión y nuestra percepción de cambio no se plasma en realidades, lo que nos inquieta y nos hace dudar una vez más de las intenciones de este Gobierno", señala el sindicato.
Conclusiones tras la encuesta
AMYTS destacar en primer lugar que la gran mayoría de los profesionales demanda el cumplimiento de los acuerdos de 2007. "Los médicos tenemos interiorizados algunos conceptos de los que nos podemos sentir orgullosos. El primero de ellos es el de la exigencia de demandar de los políticos y gestores sanitarios el cumplimiento íntegro de los acuerdos que han sido refrendados por la Administración y nuestra organización. La lealtad, el cumplimiento de los acuerdos y la palabra dada son consustanciales a nuestra ética y por ello exigimos de la administración reciprocidad. Suspender unilateralmente acuerdos amparándose en la crisis ha sido visto de forma manifiesta como un agravio hacia los facultativos", señala.
Dentro de esta primera puntualización, capital, se demanda como problema destacado la carrera profesional: fue uno de los grandes logros de los acuerdos de 2007. "Se puso en marcha la fase de implantación, y posteriormente de forma absolutamente injusta y carente de sentido, la Consejería puso todas las trabas posibles para su desarrollo. Pasaron algunos años antes de la gran crisis, y en ellos la Administración a través de la Dirección General de RRHH paralizó todo el desarrollo de la carrera".
Otro punto es de la conversión de eventuales en interinos. Los acuerdos establecían que aquellas plazas de eventuales de más de dos años de duración deberían valorarse como plantilla estructural, convirtiendo las mismas en interinidades. "Años después y tras un serio conflicto en la Sanidad Madrileña, la Consejería anuncia la conversión en interinidades de estas plazas, pero lo hace saltándose los criterios de igualdad, mérito y capacidad, dejando paso a la posible arbitrariedad", dice AMYTS.
Además de debe acordar un modelo de selección y provisión de plazas, haciendo estable el proceso de convocatorias de OPEs, traslados y movilidades en el sistema.
Otro punto que reclaman los médicos es negociar un nuevo plan de Urgencias y Emergencias, que dé salida a las demandas del sector de Urgencias Extrahospitalarias.
Como un problema de carácter general y que afecta a todos los médicos, con independencia del ámbito en el que se desarrolle su actividad, sobresale la necesidad de establecer un acuerdo que permita flexibilizar la aplicación de la jornada. "El modelo de aplicación de jornada tras el incremento hasta las 37.5 horas semanales fue acordado exclusivamente para el año 2012, y lo fue en la medida en que el mismo preservaba el empleo y permitía concluir todas los OPEs en marcha, tanto las de hospitales como las de atención primaria y SUMMA. Posteriormente, para 2013 y 2014, la Administración se ha negado a negociar una aplicación diferente, haciendo prórrogas unilaterales en contra de nuestra opinión", explica AMYTS.
Problemas por ámbitos
En el ámbito de cada uno de los sectores de actividad se han puesto de manifiesto cuáles son las principales demandas de los profesionales.
En Atención Hospitalaria, los médicos demandan de forma mayoritaria que las plantillas sean suficientes para la cobertura de las necesidades asistenciales. También ponen de manifiesto la necesidad de establecer criterios de bolsa de contratación por especialidad, con baremos pactados, así como la necesidad de establecer los mecanismos que permitan la movilidad y traslados. "Estas dos últimas  demandas chocan con la oposición radical de la Dirección General de RRHH".
También se pone de manifiesto que el modelo de selección de las OPEs debe tener unos criterios más acordes con la valoración de conocimientos con respeto a los criterios de igualdad, mérito y capacidad.
"Es muy importante para los profesionales de este ámbito reclamar una correcta gestión de las listas de espera, reivindicando la rentabilización de recursos propios antes de la derivación de pacientes a los conciertos. Perder actividad y tener recursos parados es una práctica que rechazamos abiertamente y a la que debemos dar solución", añade el sindicato.
Y es necesario negociar los convenios para el personal laboral de los nuevos hospitales.
En Atención Primaria, se destaca el gran rechazo al modelo de gerencia única, que se ha visto como un grave problema por todos los facultativos. Y se ve como un serio problema permitir que las direcciones de centros de salud no recaigan exclusivamente en médicos, y por ello se incide en la necesidad de definir a este profesional como único con capacidad para ser director de centro de salud.
Respecto al SUMMA 112, los profesionales ponen de manifiesto que sus principales problemas son la definición de la jornada, la necesidad de abordar un nuevo plan de urgencias y emergencias, y la definición clara de que son los únicos competentes en la asistencia de este nivel.
"Para finalizar, decir que todos y cada uno de los problemas deben ser objeto de abordaje y acuerdo, y que alguno es de importancia por afectar a todos, como el caso de la necesidad de definir de una vez por todas la inhabilidad de los días 24 y 31 de diciembre, y otros son de ámbito más específico, como la necesidad de negociar los convenios de los nuevos hospitales, la constitución de las juntas técnico-asistenciales, la profesionalización de la gestión", resume AMYTS.

No hay comentarios: