lunes, 21 de abril de 2014

Australia abre el debate sobre el pago a las donantes de óvulos - DiarioMedico.com

Australia abre el debate sobre el pago a las donantes de óvulos - DiarioMedico.com



POR LOS RIESGOS ASOCIADOS

Australia abre el debate sobre el pago a las donantes de óvulos

El Consejo Nacional de Investigación Médica de Australia ha abierto el debate sobre si las mujeres deberían ser "compensadas por el esfuerzo reproductivo y los riesgos asociados a la donación de sus óvulos".
Redacción. Madrid   |  21/04/2014 16:24

Como parte de la revisión de las directrices éticas para la práctica de la técnicas de reproducción asistida, el Consejo Nacional de Investigación Médica de Australia ha abierto el debate sobre si las mujeres deberían ser "compensadas por el esfuerzo reproductivo y los riesgos asociados a la donación de sus óvulos".
Según The Sydney Morning Herald, el especialista en fertilidad Michael Chapman ha señalado que hay una necesidad creciente de donantes a medida que más mujeres mayores de 40 años buscan tener hijos. Así que "no podemos ofrecer nada a esas donantes", apunta.
En Gran Bretaña, las mujeres de 35 años o menos reciben unas 750 libras [911 euros] al donar sus óvulos para un ciclo, además de obtener el reembolso de los gastos médicos y de viaje generados.
Las mujeres están usando cada vez más la reproducción asistida para concebir hijos, con 66.000 ciclos realizados en Australia y Nueva Zelanda en 2011, un 7 por ciento más que el año anterior. Aunque sólo el 17,5 por ciento de estos tratamientos condujeron al nacimiento de un bebé. Esta realidad es la que describe Chapman para defender la necesidad de remunerar a las donantes.
En España 
En España este debate quedó zanjado en la Ley 14/2006, sobre Técnicas de Reproducción Asistida, y el real decreto que lo desarrolla y que prohíbe cualquier finalidad lucrativa de esta donación, aunque admite la compensación por las molestias físicas y los costes económicos que se le hayan generado a la donante.

No hay comentarios: