domingo, 6 de abril de 2014

Bauzá dice que Baleares tiene "una excelente Sanidad pública y privada” gracias a los profesionales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Bauzá dice que Baleares tiene "una excelente Sanidad pública y privada” gracias a los profesionales



Bauzá dice que Baleares tiene "una excelente Sanidad pública y privada” gracias a los profesionales



Palma de Mallorca (05-07/04/2014) - E.P.

El presidente del Gobierno balear resalta que ese "sistema sanitario eficiente" se ha conseguido y se mantiene pese a estar la comunidad "históricamente infradotada"

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado que Baleares  "cuenta con una excelente Sanidad pública y privada", que gracias a sus profesionales ha podido "construir un sistema sanitario eficiente", a pesar de que es una comunidad autónoma que ha tenido que "asumir históricamente una financiación infradotada".
En su discurso por la entrega de premios a la Sanidad de Baleares, Bauzá ha resaltado que los profesionales sanitarios son los "responsables" de que "hoy" se pueda afirmar que "de los últimos siete años", 2013 fuese cuando "los hospitales públicos realizaron más intervenciones quirúrgicas programadas y más consultas con el especialista".
Aun así, ha señalado que a causa de la situación económica, "es justo reconocer públicamente que la Administración se ha visto obligada a reducir los conciertos con las clínicas privadas".
Según ha dicho, la situación de la Sanidad pública y privada "tiene mérito" porque se necesita "urgentemente una mejora del sistema de financiación que equipare Baleares a la media nacional".
A pesar de que las islas, ha matizado, "siempre han sido y son solidarias" sufren un "agravio comparativo respecto al resto de comunidades, y siguen a la cola de España en gasto por habitante".
A esto, ha dicho, se le debe sumar "la deficiente transferencia de las competencias sanitarias que se hizo en el año 2002". Según ha recordado, al hacerla efectiva se utilizaron criterios, como el poblacional, que han quedado "obsoletos en el caso del archipiélago", que ha experimentado el "mayor incremento poblacional" de España, con un aumento de más del 21 por ciento en la última década.
Así, ha aseverado que no se pide más que aquello que le corresponde a la comunidad. "No hablamos de solidaridad: hablamos de igualdad. Igualdad con el resto de ciudadanos españoles", ha añadido.
Por otra parte, Bauzá ha recordado a Juan Sanz, que ha recibido el premio al mejor gestor sanitario, y ha dicho que fue "un magnífico gestor y una magnífica persona" y ha recordado que "a pesar de su delicado estado de salud, iba cada día al hospital porque era parte de su vida".

No hay comentarios: