martes, 1 de abril de 2014

Cantabria dispone ya de un plan para prevenir las agresiones - DiarioMedico.com

Cantabria dispone ya de un plan para prevenir las agresiones - DiarioMedico.com





MEDIDAS PREVENTIVAS Y ACTUACIONES

Cantabria dispone ya de un plan para prevenir las agresiones

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha presentado el Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el Ámbito Sanitario Público.
S. Rego. Santander   |  01/04/2014 17:44

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha presentado hoy el Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el Ámbito Sanitario Público, un documento sobre las medidas preventivas y actuaciones a las que pueden recurrir los profesionales frente a agresiones o amenazas. Desde 2007 el Colegio de Médicos de Cantabria cuenta con un plan propio contra las agresiones, al que nunca se adhirió la Administración pese a los intentos de llegar a un consenso.
La titular de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado el plan de "integral, porque incorpora medidas preventivas y de actuación in situ; integrador, porque está orientado al servicio de todos los profesionales del sistema sanitario público, y coordinado, al requerir la participación de la Consejería los colegios profesionales y los sindicatos y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales". También ha destacado la importancia de cumplimentar la hoja de Registro de Incidentes violentos con toda la información sobre el caso.
Las medidas de prevención primaria consisten en informar y concienciar a los profesionales sobre los factores de riesgo de incidentes violentos y las medidas de control a las que pueden recurrir, así como la adecuación de las infraestructuras con las medidas de seguridad necesarias. En la atención a domicilio, los profesionales pueden solicitar el acompañamiento de la policía local o de la Guardia Civil cuando la visita implique un riesgo de especial entidad.
La Consejería se compromete a prestar al profesional asistencia sanitaria, legal y jurídica. El plan prevé también medidas de conciliación laboral para que la persona agredida no se vea obligada a volver a atender al agresor.

MÁS SOBRE PROFESIÓN

No hay comentarios: