jueves, 17 de abril de 2014

ConArtritis pide involucrar a los pacientes en todas las decisiones que les afectan - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - ConArtritis pide involucrar a los pacientes en todas las decisiones que les afectan - JANO.es - ELSEVIER



REUMATOLOGÍA

ConArtritis pide involucrar a los pacientes en todas las decisiones que les afectan

JANO.es · 15 Abril 2014 15:34


Reclaman que no haya "más barreras" que las que genera "la enfermedad".


La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha divulgado un comunicado en que considera "fundamental" que los pacientes estén "involucrados en todas las decisiones que les afectan" en relación con su enfermedad, y reclama que no haya más barreras "además de las que ya supone la enfermedad".

Asimismo, otras asociaciones de pacientes como Acción Psoriasis, la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) se han mostrado favorables a "un cambio cultural" y han abogado por que el paciente sea "el eje del sistema de salud".

La nota, divulgada con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, subraya las necesidades y los derechos de las más de 2 millones de personas con enfermedades inflamatorias autoinmunes, a las que dichas asociaciones representan. En este sentido, la Carta Europea de Derechos de los Pacientes incluye 14 derechos fundamentales, tales como el acceso a la información, el consentimiento, la libre elección, el derecho a la privacidad y la confidencialidad, el respeto al tiempo del paciente, entre otras.

La defensora del paciente de Acción Psoriasis, Celia Marín, ha apuntado que "estos derechos se deben respetar y cumplir" y que "todos los pacientes deben poder tener acceso a los mejores estándares de cuidado con independencia de cuál sea su lugar de residencia".

Por su parte, el presidente de ACCU España, Ildefonso Pérez, ha expuesto que las asociaciones de pacientes hacen "una gran labor para proporcionar ayuda continua a los pacientes, compartiendo las herramientas necesarias para afrontar su enfermedad en el día a día y obtener el mejor cuidado".



Webs Relacionadas

Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis)


Noticias relacionadas

28 Oct 2013 · Actualidad

ConArtritis anima a los pacientes jóvenes "a tomar las riendas de su enfermedad"

La sociedad llama a este colectivo a responsabilizarse de su dolencia y mejorar su adherencia al tratamiento, "requisitos fundamentales para que sigan disfrutando de la independencia que a esas edades se desea".
24 Dic 2012 · Actualidad

Los pacientes de artritis reumatoide reclaman que el tratamiento no interfiera con el trabajo

ConArtritis publica el estudio psicosocial 'Artritis Reumatoide, la relación de los pacientes con sus tratamientos'.
12 Jun 2012 · Actualidad

El 47,4% de los pacientes reumáticos se siente discriminado y el 30% oculta las partes afectadas

El 62,5% de los pacientes menores de 18 años asegura que en alguna ocasión han sentido que sus familiares no tienen en cuenta el impacto de la enfermedad, según un estudio de ConArtritis.

No hay comentarios: