martes, 15 de abril de 2014

El Defensor del Pueblo envía un requerimiento a Sanidad por retraso en el acceso a los nuevos fármacos oncológicos - DiarioMedico.com

El Defensor del Pueblo envía un requerimiento a Sanidad por retraso en el acceso a los nuevos fármacos oncológicos - DiarioMedico.com



ANTE POSIBLE RETRASO Y DESIGUALDAD

El Defensor del Pueblo envía un requerimiento a Sanidad por retraso en el acceso a los nuevos fármacos oncológicos

Soledad Becerril, Defensor del Pueblo, ha abierto una actuación de oficio para conocer si existen retrasos en la incorporación de los nuevos antitumorales al Sistema Nacional de Salud.
Redacción. Madrid   |  15/04/2014 12:09

La actuación, abierta ante el Ministerio de Sanidad, se produce tras conocer que el tiempo transcurrido entre la autorización de un medicamento por parte de la Agencia Europea del Medicamento y su comercialización es excesivo, según apuntan desde la institución, lo que impide que los pacientes accedan a tratamientos beneficiosos para su enfermedad.
Estas demoras, que según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) son de hasta 20 meses, se producen hasta la definitiva fijación de precios de los medicamentos.
Los especialistas en Oncología han advertido de la existencia de desigualdades territoriales en el acceso a estos tratamientos, por lo que Becerril ha pedido información a la Administración para determinar si el acceso a los mismos es equitativo en toda España.
Mediante esta actuación, la institución pide que el Ministerio de Sanidad explique las medidas que pueden adoptarse para reducir el retraso en el acceso a la innovación oncológica y para garantizar el acceso de todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad. 

No hay comentarios: